El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Ursula von der Leyen se queda sin silla en una reunión con Erdogan

Publicado:
Los derechos de las mujeres fueron una de las cuestiones planteadas durante la reunión entre representantes de la UE y el presidente turco.
VIDEO: Ursula von der Leyen se queda sin silla en una reunión con Erdogan

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, vivió un momento incómodo durante una reunión con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, celebrada este martes en Ankara. 

La alta funcionaria pareció visiblemente irritada cuando Erdogan, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se estaba acomodando en sus sillas en una sala del complejo presidencial tras el comienzo de las conversaciones, mientras que ella tuvo que conformarse con un sofá situado frente a otro ocupado por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, quien también participó en la reunión.

Se precisa que una de las cuestiones planteadas por los líderes de la UE en las negociaciones fueron los derechos de las mujeres a la luz de la retirada de Turquía del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

El portavoz de Von der Leyen dijo que "la presidenta estaba claramente sorprendida" por la situación, y ​​señaló que el incidente había "agudizado su enfoque" en el tema de la igualdad de derechos durante las discusiones.

"La presidenta espera que la institución a la que representa sea tratada con el protocolo requerido y, por ello, ha pedido a su equipo que tome todos los contactos oportunos para asegurar que tal incidente no ocurra en el futuro", agregó.

Tras la reunión, Von der Leyen no mencionó el incidente, pero dijo que Turquía había enviado una "señal incorrecta" al abandonar el Convenio de Estambul, firmado en 2011. "Estoy profundamente preocupada por el hecho de que Turquía se retire del Convenio de Estambul. Se trata de proteger a las mujeres y proteger a los niños de la amenaza de violencia", destacó la alta funcionaria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7