El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Argentina piden un alivio de la deuda para los países con ingresos medios

Publicado:
Estos dos países latinoamericanos presentaron dos propuestas, para evitar que la grave situación económica y sanitaria, por la pandemia del coronavirus, se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.
México y Argentina piden un alivio de la deuda para los países con ingresos medios

Los ministerios de Finanzas de Argentina y México solicitaron este miércoles ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) un alivio de la deuda para los países de ingresos medios.

En una declaración conjunta, emitida durante las Reuniones de Primavera del FMI y el BM y la reunión de los Ministros de Finanzas del Grupo de los 20 (G20), estos dos países latinoamericanos presentaron dos propuestas, para evitar que la grave situación económica y sanitaria, por la pandemia del coronavirus, se convierta en una crisis de deuda en el mediano plazo.

La primera propuesta es examinar nuevos mecanismos para que los países de ingresos medios puedan aprovechar la nueva asignación proporcional de los derechos especiales de giro del FMI, cuando así lo requieran; es decir, que tengan más acceso a las reservas del organismo internacional.

La otra propuesta es analizar la posibilidad de crear un fondo específico dentro de las instituciones financieras internacionales, que permitirán la reestructuración de la deuda de los países de ingresos medios, y el mejoramiento de sus condiciones financieras.

"Lo anterior, sin excluir mecanismos bilaterales o de otra índole para hacer uso de la asignación de los derechos especiales de giro", dice el documento.

De acuerdo con el mexicano Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, Brasil y Canadá también se pronunciaron en el mismo sentido, apoyando la iniciativa planteada por Argentina y México.

Efecto de la pandemia

En su comunicado, Argentina y México señalan que es necesario evaluar el efecto de la pandemia, así como el alcance y rango de los nuevos mecanismos de apoyo, que están siendo discutidos, "para promover la recuperación económica de los países de ingresos bajos y medios".

Indican que el crecimiento global de los niveles de deuda en prácticamente todos los países es un resultado claro de la pandemia, "ya sea debido a un incremento del gasto para promover estímulos económicos, un escalamiento de los servicios sanitarios, o como consecuencia de una reducción sustancial de los ingresos".

Esto, dicen, genera distintos escenarios: "Para algunos países, con tasas históricamente bajas —o incluso negativas—, esto no ha sido especialmente desafiante. Por otra parte, las naciones más pobres han requerido del apoyo de la comunidad internacional, tal como la iniciativa de suspensión del servicio de la deuda, y de manera reciente, la nueva asignación de derechos especiales de giro".

No obstante, añaden, entre estos dos grupos de naciones están los países de ingresos medios, que consideran que han sido "olvidados".

Los desafíos para estos países, según Argentina y México, "no representan un asunto menor, ya que representan el 75 % de la población mundial y el 62 % de la población en situación de pobreza".

En el comunicado citan datos del Banco Mundial, que estima que 120 millones de personas cayeron en situación de pobreza extrema a finales de 2020; y se espera que la gran mayoría de la población en extrema pobreza en el mundo provenga precisamente de estos países de ingresos medios, representando 94 millones.

"Los países de ingresos medios suelen tener —aunque de manera intermitente— acceso a los mercados de capital, pero no a tasas de interés bajas", dicen Argentina México y señalan que por esta razón es que presentaron las dos propuestas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7