Actualidad

El Ejército ruso saca adelante el proyecto de control de tropas a nivel táctico para una guerra centrada en redes

Publicado:
El proyecto Sozvezdie-2015 busca unir en una red digital de intercambio de información y toma de decisiones a todos los elementos del Ejército: tanto las unidades mínimas de infantería como los vehículos de combate, tanques, artillería, drones, etc.
El Ejército ruso saca adelante el proyecto de control de tropas a nivel táctico para una guerra centrada en redes

La aparición en el arsenal del Ejército ruso del sistema automatizado de comando y control del escalón táctico Sozvezdie-2015 mejorará la interacción de las unidades, aumentará la eficiencia del reconocimiento y la guerra electrónica, anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una reunión con el mando superior de las Fuerzas Armadas.

El desarrollo de este sistema lo lleva cabo el consorcio Sozvezdie ('Constelación'), que forma parte de la gigante corporación estatal Rostej, el mayor contratista militar del país. El proyecto tiene por objeto desarrollar un sistema capaz de modelar la toma de decisiones en las condiciones de un combate en tiempo real de acuerdo con el concepto de la doctrina militar de la guerra centrada en redes.

Según la documentación existente del proyecto, el sistema incluirá no solo componentes bélicos, sino también sondas de radares y sensores sísmicos, ópticos y acústicos. Contará también con medios de asistencia médica e  ingeniería.

¿Qué es Sozvezdie-2015?

Sozvezdie-2015 es necesario para unir todos los tipos de armas y unidades (ya sean aviones, vehículos blindados, artillería y vehículos terrestres) en el teatro de operaciones en una red informática.

El sistema automatizado de comando y control incluye estaciones de radio portátiles, sistemas de software y hardware, ayudas a la navegación, vehículos de comando y personal, satélites y equipos de vigilancia no tripulados.

Por ejemplo, un portador de elementos de este sistema es el tanque de batalla principal T-90M Proryv, que empezó a ser entregado al Ejército de Tierra en febrero de este año. Otras unidades que ya están integradas a Sozvezdie son baterías de obuses autopropulsados de últimos modelos e instalaciones de defensa área de alcance táctico.

En enero de este año, el Ejército ruso realizó por primera vez ejercicios centrados en la red utilizando cañones autopropulsados ​​Msta-SM2 profundamente modernizados. El entrenamiento tuvo lugar cerca de la localidad de Yelnia (300 kilómetros al oeste de Moscú), en el Distrito Militar Occidental, y contó con la participación de unos 500 efectivos de una división de infantería mecanizada.

El consorcio Sozvezdie indica que su sistema proporciona control a nivel de divisiones, brigadas, regimientos, batallones, compañías, pelotones, escuadrones y un soldado individual.

El uso de Sozvezdie-2015 reduce tres veces el ciclo de mando y control de tropas y armas, a la vez que multiplica por cinco la relevancia de la información sobre el enemigo.

 

 

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19