El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer ministro pakistaní afirma que las mujeres son violadas porque visten con "vulgaridad" y falta de "pudor"

Publicado:
Las declaraciones tuvieron lugar durante un programa de televisión transmitido este fin de semana y generaron una gran indignación en el país asiático.
Imran Khan

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, junto con diversos grupos defensores de los derechos de las mujeres, condenó el martes los comentarios realizados este fin de semana por el primer ministro del país, Imran Khan, sobre las causas de la violencia sexual y las violaciones de las que son víctimas muchas mujeres pakistaníes, informan medios locales.

Durante su participación en un programa de televisión transmitido el fin de semana, Khan sugirió que la creciente ola de violaciones y agresiones sexuales la causa la forma en la que visten las mujeres, lo cual despierta deseos que los agresores no pueden controlar.

El mandatario señaló que el aumento de los delitos sexuales contra mujeres y niños es causado por la vulgaridad con la que se visten, y argumentó que el 'purdah' (la práctica de ocultar a las mujeres de los ojos de los varones que no son de su familia) mantiene la "tentación" bajo control de los individuos con "poca fuerza de voluntad".

Asimismo, aseguró que su Administración pretende introducir una legislación especial que busca proteger a las mujeres de las agresiones de carácter sexual, y enfatizó que es responsabilidad de toda la sociedad preservar el pudor.

Tras estas declaraciones, el mandatario fue acusado por los grupos de defensores de derechos humanos de mostrar una "ignorancia desconcertante" respecto a la problemática que se vive, y tildaron sus comentarios como "objetivamente incorrectos, insensibles y peligrosos".

"Se trata de un comportamiento inaceptable por parte de un dirigente público. No solo delata una desconcertante ignorancia sobre dónde, por qué y cómo se producen las violaciones, sino que además culpa a las supervivientes de las violaciones", señalaron las organizaciones de derechos humanos en un comunicado conjunto.

En este contexto, los distintos organismos exigieron a Khan ofrecer una disculpa pública, así como el compromiso de que su Administración abordará los crímenes sexuales y las violaciones "como es debido: como un acto de violencia, de poder", añadieron esas organizaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7