El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador y Kamala Harris acuerdan acciones conjuntas para proteger a los niños migrantes

Publicado:
El presidente de México y la vicepresidenta estadounidense conversaron sobre el combate al tráfico de personas en la región.
López Obrador y Kamala Harris acuerdan acciones conjuntas para proteger a los niños migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó este miércoles con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, sobre acciones conjuntas para proteger a los niños que migran hacia EE.UU., un tema que ha sido motivo de preocupación para la Administración de Joe Biden.  

En su cuenta de Twitter, López Obrador informó sobre la conversación telefónica que sostuvo con Harris, quien recientemente fue nombrada por el presidente estadounidense como la persona encargada de coordinar las acciones con México y Centroamérica en materia migratoria. 

Durante el diálogo, el mandatario mexicano expresó la disposición de su Gobierno para "sumar voluntades en el combate al tráfico de personas", así como para garantizar la "protección de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños". 

Biden ha declarado que Harris coordinará los "esfuerzos diplomáticos" con México, Guatemala, Honduras y El Salvador para que estas naciones acepten la repatriación de los migrantes deportados.

Además de frenar el flujo de migrantes hacia EE.UU., el Gobierno estadounidense tiene el reto de gestionar la llegada de menores no acompañados, en su mayoría, provenientes de México y Centroamérica. 

Niños solos en la frontera

En lo que va de 2021, las autoridades estadounidenses han registrado un importante aumento en el número de menores no acompañados que llegan a la frontera sur del país. 

Entre enero y febrero, 15.315 niños y adolescentes sin compañía de un adulto cruzaron al país norteamericano, según información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). En marzo, unos 18.800 menores no acompañados, quedaron bajo custodia de las autoridades estadounidenses, de acuerdo con estadística preliminar de la agencia, citada por The Washington Post

En las últimas semanas, se han difundido en redes sociales videos de niños migrantes caminando solos por áreas inhóspitas de la frontera estadounidense, presuntamente abandonados por traficantes de personas. 

En este contexto, la jefa de sector de la Patrulla fronteriza de Texas, Gloria Chávez, advirtió que es muy "peligroso" enviar a los menores no acompañados a la frontera estadounidense. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7