Actualidad

Perú va a elecciones generales en medio de la segunda ola de covid-19 y bajo un clima de desconfianza en la política

Publicado:
Emmanuel Gentile
La ciudadanía elige presidente entre 18 candidatos, pero el nivel de indecisión hace que ninguno sea claro favorito y todo indica que habrá segunda vuelta.

Más de 25 millones de ciudadanos de Perú concurrirán a las urnas el domingo próximo para elegir presidente, dos vicepresidentes y los 130 miembros del Congreso unicameral para el período 2021-2026, que se iniciará el 28 de julio. Será una jornada electoral muy particular, ya que el país andino atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con casi 3.000 fallecidos y más de 117.000 casos en los últimos 15 días.  

Al colapso sanitario se suma la grave crisis política que arrastra Perú, cuya fragilidad democrática dio lugar, el pasado 10 de noviembre, a la expulsión del expresidente Martín Vizcarra, tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por "incapacidad moral", en medio de sospechas por un presunto caso de corrupción ligado a la obra pública.

El candidato que se imponga reemplazará a mitad de año al hombre que encabeza el autodenominado "Gobierno de transición y emergencia", el excongresista del Partido Morado (centroderecha) Francisco Sagasti, quinto jefe de Estado en los últimos 5 años. 

Será una disputa electoral reñida y fragmentada, ya que al menos 6 de los 18 postulantes llegan con serias chances de ganar. Y la diferencia entre estos, según arrojaban las últimas encuestas publicadas, no superaba el 3 %.

La dispersión que denota la intención de voto, al menos en la previa, habla a las claras de una falta de confianza e interés en la política por parte de la ciudadanía, un fenómeno que no sorprende teniendo en cuenta que, desde el año 2000 a la actualidad, suma ocho expresidentes acusados de corrupción.

En efecto, el sufragio en blanco o nulo lideraba los sondeos, con cifras cercanas al 20 %. Si a esta porción de votantes se le suman los indecisos, se trata de un 40 % del electorado sin definiciones antes de sufragar.   

Vale aclarar que, si ninguna de las fórmulas presidenciales logra la mitad más uno de los votos válidos, las dos más elegidas deberán medirse en segunda vuelta en fecha aún no confirmada, probablemente el 6 de junio.

Quiénes son los candidatos

Sin la posibilidad de realizar mítines por la pandemia, los partidos políticos enfocaron sus campañas en los medios y las redes sociales, aunque también hubo recorridas por el país mediante caravanas en vehículos, con los cuidados que impone la pandemia. En ese marco, cuatro de los 18 candidatos se contagiaron de coronavirus: Pedro Castillo (Perú Libre), Julio Guzmán (Partido Morado), George Forsyth (Victoria Nacional) y Ciro Gálvez (Renacimiento Andino). 

El abogado y legislador Yonhy Lescano, del partido centrista Acción Popular (AP), es uno de los aspirantes mejor perfilados. De 62 años y con una trayectoria de dos décadas como congresista, Lescano promete acabar con la corrupción, devolverle dignidad, respeto, autoridad y credibilidad a la investidura presidencial y recuperar la confianza del pueblo en las instituciones públicas.

Keiko Fujimori (45), hija del expresidente Alberto Fujimori, recuperó su libertad bajo fianza hace menos de un año. Tras permanecer en prisión preventiva cinco meses acusada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero, se ha enfocado en su segundo intento por alcanzar la Presidencia bajo el partido de la derecha Fuerza Popular. En su plan de Gobierno, promete un "boom de inversiones sociales y productivas". 

El economista Hernando de Soto, quien integró el equipo económico de Alberto Fujimori durante la era neoliberal de los 90, buscará hacerse cargo del Ejecutivo representando al partido Avanza País (centro).

En una reciente entrevista, este político de 79 años comparó la compra de vacunas con la de enlatados de atún y aseguró que en un eventual Gobierno suyo, la adquisición de los fármacos contra el coronavirus recaería en el sector privado

La izquierdista Verónika Mendoza (40), psicóloga y antropóloga del partido Juntos por el Perú, llegaría con chances de forzar un eventual balotaje. Propone la creación de una nueva Constitución en Perú que promueva los derechos de las mujeres, la comunidad LGTB y la población indígena, con énfasis en el cuidado del medio ambiente. 

El ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular) se considera a sí mismo como "el Bolsonaro peruano". Apodado 'Porky', como el cerdito animado de la Warner Brothers, este empresario hotelero ligado al Opus Dei practica el celibato, tiene un discurso antiabortista, anticomunista y anticuarentena. Con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares, afirma que será implacable contra la corrupción, aunque está acusado de evadir impuestos en sus 42 empresas y es investigado por lavado de dinero a través de dos firmas 'offshore', reveladas en la trama de los Panama Papers.  

Sin la trayectoria política de otros candidatos, el exfutbolista George Forsyth es el más joven de los postulantes. Exportero de Alianza Lima, Forsyth nació en Venezuela, tiene nacionalidad chilena y peruana y un alto perfil mediático, tras participar en 2017 de dos 'reality shows', uno de baile y otro de supervivencia, en el que resultó ganador.

Alcalde del distrito limeño La Victoria desde 2018, el exdeportista devenido en empresario se presenta bajo el partido Victoria Nacional con un programa de centro, en el que apuesta por el liberalismo económico y el combate a la delincuencia. 

Completan la lista de candidatos: Pedro Castillo (Perú Libre); César Acuña (Alianza para el Progreso); Andrés Alcántara (Democracia Directa); Marco Arana (Frente Ampllio); Julio Guzmán (Partido Morado); Ollanta Humala (Partido Nacionalista); Alberto Beingolea (Partido Popular Cristiano); Daniel Salaverry (Somos Perú); Rafael Santos (Perú Patria Segura); José Vega (Unión por el Perú); (Daniel Urresti (Podemos Perú); Ciro Gálvez (Renacimiento Unido Nacional). 

Voto cuidado

La jornada electoral del domingo será atípica por la situación epidemiológica que atraviesa el país. Sin acuerdo para postergarla, se han dictado medidas de cuidado para evitar la propagación del coronavirus. 

Habrá diferentes franjas horarias separadas por grupos para emitir el voto. Entre las 7:00 y las 9:00 de la mañana lo harán los adultos mayores, personas con discapacidad o quienes tengan mayor riesgo por el covid-19. El resto lo hará entre las 9:00 la mañana y las 7:00 de la tarde, aunque divididos por número de DNI

Además, se habilitaron 16.000 puntos de votación, en lugar de los 6.000 que se ofrecían en condiciones normales. Y a cada elector se le tomará la temperatura al ingresar y se verificará el buen uso del tapabocas y la distancia social. 

Fuertemente golpeada por la pandemia, la nación peruana tiene hacia adelante el desafío de terminar con la crisis política y reforzar las instituciones democráticas; reducir la informalidad laboral —está en el 73 %— y el desempleo, que alcanzó el 14 % luego de que se duplicara en el último año, pasando de 600.000 a 1,5 millones de desocupados según información oficial.  

Emmanuel Gentile

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19