El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI plantea un impuesto "temporal" a los más ricos para atender las necesidades de la pandemia: ¿en qué consiste?

Publicado:
Se trataría de "contribuciones" e "impuestos sobre beneficios empresariales excesivos", dice el organismo internacional en su informe Monitor Fiscal.
El FMI plantea un impuesto "temporal" a los más ricos para atender las necesidades de la pandemia: ¿en qué consiste?

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha planteado que los gobiernos de "economías avanzadas" deberían considerar la imposición de un impuesto a los más ricos, aunque solo de manera temporal, para afrontar el mayor gasto público que se ha generado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

"A fin de ayudar a atender las necesidades relacionadas con la pandemia, una opción consiste en gravar los ingresos elevados con una contribución temporal a favor de la recuperación tras la covid-19", dice una nota del FMI firmada por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas del Fondo, así como por Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi, de la misma área que dirige.

En el informe "Monitor Fiscal", publicado este miércoles, aunque con fecha del 1 de este mes, el FMI refuerza esta idea y, en concreto, propone que se hagan "contribuciones" e "impuestos sobre beneficios empresariales excesivos".

Con ello, dice, se podrían acumular los recursos que se necesitan para "mejorar el acceso a servicios básicos, reforzar las redes de protección y redoblar los esfuerzos que permitan cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", dice el documento.

Amazon a favor de los impuestos

Justamente el martes de esta semana, el fundador de Amazon Jeff Bezos manifestó su respaldo a un eventual aumento los impuestos a las corporaciones en EE.UU., cuyo gobierno se plantea la posibilidad de incrementarlos por primera vez en 25 años.

En un comunicado, Bezos dijo que apoyaba la propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden, de aumentar impuestos a la renta corporativa para financiar un plan de infraestructura. Sin embargo, el hombre que encabeza la lista de multimillonarios de Forbes y que incrementó su fortuna en uno de los peores años de la economía mundial, ha puesto la letra pequeña al afirmar que esa inversión "requerirá concesiones de todos los lados".

Reformas tributarias

En el informe "Monitor Fiscal", el FMI menciona que, además, se precisan reformas tributarias a escala nacional e internacional, especialmente a medida que la recuperación por la pandemia cobre impulso.

En ese sentido, indica que las economías avanzadas pueden no solo tasar temporalmente a las rentas más altas, sino "incrementar la progresividad de la tributación del ingreso y aumentar el recurso a impuestos sobre sucesiones/donaciones y la tributación inmobiliaria"; así como proponer tributos "sobre el patrimonio, si las medidas anteriores no son suficientes".

Entretanto, considera que las economías de mercados emergentes y en desarrollo "deben centrarse en fortalecer la capacidad tributaria para financiar más gasto social".

Acelerar la vacunación

El organismo internacional, también, aboga por acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus. "Cuanto más pronto las vacunas frenen la pandemia, más pronto podrán las economías retornar a la normalidad", señala la nota firmada por los funcionarios del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

En este sentido, Kristalina Georgieva, directora del FMI, indicó que es necesario "aumentar la producción y distribución de las vacunas" y "dejar de lado los controles a las exportaciones".

En el arranque de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, también insistió en financiar completamente la herramienta Covax, el mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra el covid-19, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y "asegurar que las vacunas sobrantes son transferidas a los países pobres".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7