Actualidad

Biden quiere nombrar a un enviado especial para frenar el proyecto de Nord Stream 2

Publicado:
De esa manera, EE.UU. seguiría aumentando su presión contra la construcción del oleoducto, que entre tanto está a punto de concluir, según fuentes de Politico.
Biden quiere nombrar a un enviado especial para frenar el proyecto de Nord Stream 2

La administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, que busca bloquear el proyecto del gasoducto transeuropeo Nord Stream 2, se propone designar a un enviado especial que tome parte en las negociaciones a ese respecto, informó este miércoles Politico al citar fuentes con conocimiento del tema. 

A finales de marzo de 2021, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, presentó informalmente para ese cargo la candidatura de Amos Hochstein, quien antes se desempeñó como enviado especial y coordinador de asuntos energéticos internacionales durante la presidencia de Barack Obama. Asimismo, fue asesor cercano y confidente político del entonces vicepresidente Joe Biden, y hasta finales del año pasado formó parte del consejo de supervisión de la compañía energética ucraniana Naftogaz. 

"Amos sería una gran persona para ese puesto", dijo una fuente, además de señalar que "tiene una buena reputación" por haber trabajado en temas similares durante la administración de Obama.

El posible nombramiento apunta a un nuevo enfoque estratégico por parte de la administración de Joe Biden, según Politico. Anteriormente, la Casa Blanca había asignado el tema a expertos en asuntos europeos del Consejo de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado.

De confirmarse la noticia, significaría que hay en Washington un nuevo consenso en torno a la evaluación del proyecto y en la determinación de que requiere una atención especial, dado que la obra ha sido ya construida en un 96 % y está por tanto próxima a su finalización.

Según las fuentes del medio, la situación diplomática que de allí se deriva es para EE.UU. extremadamente delicada. Por un lado, busca impedir que Moscú consiga ese apalancamiento energético. Por el otro, quiere fortalecer sus relaciones con Alemania, que a su vez presiona a Washington para impedir que la construcción del gasoducto se detenga. "Estamos entre la espada y la pared", admitió un alto funcionario de la administración Biden.

Al mismo tiempo, el nombramiento sería una satisfactoria respuesta a la demanda de numerosos miembros del Congreso estadounidense, donde senadores de ambos partidos están presionando enérgicamente al gobierno de Biden para que consiga paralizar la referida construcción antes de que el gasoducto esté completado. 

Sin embargo, algunos funcionarios sostuvieron que la designación de un enviado especial podría ser contraproducente, puesto que retrasaría la imposición de sanciones contra Rusia por el Nord Stream 2 y, al mismo tiempo, enviaría a Rusia y Alemania el mensaje de que EE.UU. está abierto a concesiones a cambio de su participación en un dialogo político.

El Nord Stream 2 fue concebido para aumentar sustancialmente las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1, pues busca duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania, a través del mar Báltico. El gasoducto abastecerá a 26 millones de hogares y reducirá considerablemente la factura energética de los ciudadanos del norte de Europa.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19