El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años

Publicado:
La medida fue anunciada este miércoles por la ministra de Sanidad del país, tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud.
España suspende el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas menores de 60 años

La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, anunció este miércoles la suspensión de la vacunación con el fármaco anticovid Vaxzevria, desarrollado por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en personas menores de 60 años. 

"Con la información disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna en personas a partir de los 60 años de edad", comunicó la alta funcionaria tras una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud, añadiendo que las restricciones entran en vigor a partir de este jueves. 

Respecto a los menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis del fármaco, la ministra declaró que las autoridades "están pendientes" de los resultados de unos estudios que se encuentran en curso "para avalar, con evidencia científica, bien la administración de una segunda dosis con otra vacuna, como sucede en algunos estudios desarrollados en el Reino Unido, o bien la posibilidad de que, tal y como indica la ficha técnica de la propia vacuna, se establezca un porcentaje del 70 % de eficacia solo con la primera dosis".

"Con respecto a la segunda dosis, tenemos que esperar para ver la decisión que se va a adoptar en el ámbito europeo en relación con estos estudios", subrayó.

Esto opina la Agencia Europea de Medicamentos 

La decisión fue tomada después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmara unas horas antes, en una conferencia de prensa, que había encontrado un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y problemas raros de coagulación de la sangre en adultos que habían recibido la inyección, y dijera que había tenido en cuenta todas las evidencias disponibles actualmente.

Además, informó que la posible formación de coágulos de sangre debería figurar como un efecto secundario "muy raro" del fármaco. "El comité de seguridad de la EMA ha concluido hoy que los inusuales coágulos de sangre, con plaquetas bajas en sangre, deberían incluirse como efectos secundarios muy raros" de la inyección, dijo en un comunicado el regulador europeo, con sede en Ámsterdam.

Sin embargo, los expertos subrayaron que los beneficios de esa vacuna anticovid superan los potenciales riesgos. "Incluso si los coágulos de sangre pudieran estar relacionados causalmente con la vacuna de AstraZeneca, la relación riesgo-beneficio sigue favoreciendo a la vacuna", concluyó Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria, con sede en Baltimore (EE.UU.).

En opinión del analista internacional José Antonio Egido, cabe la duda de si las decisiones de las instituciones europeas en torno a las vacunas son científicas o políticas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7