El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Un rey jordano debe ser experto en supervivencia": Karin Kneissl analiza la tensión desatada por el príncipe que buscaría "desestabilizar el país"

Publicado:
La exministra de Asuntos Exteriores de Austria aconsejó a otros países que no interfieran en los asuntos internos de Jordania.
"Un rey jordano debe ser experto en supervivencia": Karin Kneissl analiza la tensión desatada por el príncipe que buscaría "desestabilizar el país"

La exministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, analizó en un artículo para RT la situación que se generó en Jordania tras la revelación de un presunto complot organizado por el príncipe Hamzah bin Hussein.

"Como un monarca jordano, usted tiene que ser experto en supervivencia", declaró Kneissl, que vivió en el país de niña en 1970 y regresó cuando escribía su tesis en 1988. En ese contexto, recordó al rey Huséin I de Jordania, que reinó desde 1952 hasta 1999 y sobrevivió varias tentativas de asesinato. "Sabía que tenía que ser más rápido e inteligente que sus rivales", escribió.

Respecto a la actual situación en Jordania, la exministra afirmó que el rey Abdalá II ahora piensa en "qué hacer con el príncipe Hamzah" e indicó que "algunas casas gobernantes republicanas se deshicieron de los familiares descontentos o poco fiables nombrándolos embajadores".

"Si la reconciliación y la confianza van a restaurarse dentro de la familia es una cuestión personal. O, dada la difícil situación económica y social, actualmente caracterizada no solo por el drama de los refugiados, la escasez de agua y el desempleo masivo, sino  también por la crisis del coronavirus, ¿podría todavía haber una mayor agitación?", preguntó.

Mientras, Kneissl aconsejó a otros países que no interfirieran en los asuntos internos de Jordania. "Los jordanos resolverán este dilema por sí mismos", destacó.

El caso de Hamzah

El sábado, las Fuerzas Armadas de Jordania afirmaron que las acciones de Hamzah, hermanastro y antiguo heredero del actual rey, Abdalá II, amenazan la seguridad y estabilidad del país. Asimismo, anunciaron la detención de varios exfuncionarios por "razones de seguridad". En un video compartido a través de su abogado, el príncipe declaró que se encuentra bajo arresto domiciliario.

El domingo, el primer ministro jordano, Ayman Safadi, acusó a Hamzah de conspirar con "partes extranjeras" para "desestabilizar a Jordania". En particular, afirmó que "las actividades y movimientos" del expríncipe heredero "habían llegado a una etapa que afectaba directamente a la seguridad y estabilidad del país", por lo que el monarca "decidió que lo mejor era hablar directamente con el príncipe Hamzah". También precisó el número de otras personas arrestadas, que situó entre 14 y 16, sin contar a dos altos funcionarios cuyas detenciones habían sido confirmadas previamente.

En una grabación de audio, Hamzah declaró que no callará a pesar del arresto y afirmó que iba a "escalar" sus acciones pese a que los militares le ordenaron detener sus "movimientos y actividades". Sin embargo, este lunes la casa real presentó una carta firmada por el exheredero en la que este se compromete a apoyar a Abdalá II. "Me pongo en manos de Su Majestad el Rey. [...] Seguiré comprometido con la Constitución del querido Reino Hachemita de Jordania, y siempre seré de ayuda y apoyo para Su Majestad el Rey y su príncipe heredero", reza el documento.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7