El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en Brasil una nueva variante del coronavirus que combina 18 mutaciones

Publicado:
Los investigadores señalan que tiene características en común con las variantes que ya circulaban por el país, pero también presenta rasgos nuevos.
Imagen ilustrativa

Una nueva variante del coronavirus fue detectada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, mientras el país vive un trágico momento con las cifras de muertos y contagios sin parar de aumentar y muchos de sus hospitales colapsados. 

La investigación la llevó a cabo el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini, que descubrieron que la nueva variante combina 18 mutaciones con algunas propias de las cepas brasileñas P.1, que se originó en Manaos, y P.2, en Río de Janeiro, así como con la sudafricana B.1.1.351 y la británica B.1.1.7., relacionadas todas ellas con una mayor virulencia. 

"Tiene características en común con las variantes que ya circulaban en Brasil, pero también tiene características nuevas. Es como si esas variantes estuvieran evolucionando", declaró a G1 Renato Santana, virólogo de la UFMG.

Santana comentó que aunque es temprano para decir si es más transmisible, sí se sabe que tiene mutaciones ya descritas en otras variantes asociadas a un aumento de riesgo de muerte. 

"Recientemente se demostró que la variante de Reino Unido, por ejemplo, está asociada a un aumento de riesgo de muerte en un 60 %. La variante P.1 de Manaus preocupa mucho y también esta nueva que hemos identificado ahora, porque tienen las mutaciones en las mismas regiones que las del Reino Unido", explicó el virólogo, quien añadió que algunas de todas estas variantes pueden estar asociadas al aumento de casos graves en Brasil

Investigar impactos

Asimismo, destacó la necesidad de investigar los posibles impactos de esta nueva variante en la capacidad de inmunización de las vacunas aplicadas en Brasil. "Cada vez que el virus se multiplica, tiene posibilidad de cambiar. Tenemos que promover el aislamiento social y aumentar la tasa de cobertura de vacunación", alertó.

Las personas contagiadas no realizaron viajes al extranjero y tampoco tuvieron conexión con otros estados, pero ahora se necesitan más estudios para determinar cuándo y dónde surgió.

El estado de Minas Gerais, donde se ha localizado esta variante, ocupa el segundo lugar en número de casos de covid-19 registrados en Brasil, con 1,8 millones de personas contagiadas. Del mismo modo, se ubica en el tercer lugar con mayor número de muertes causadas por el virus con un total de 23.303 fallecidos, de los cuales 508 fueron reportados la jornada anterior.

El resultado de esta investigación surge en medio del alerta en los países suramericanos, sobre todo los que comparten frontera con Brasil (Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela), que han tenido un incremento exponencial de sus contagios y muertes tras detectar la variante brasileña P1 en sus territorios, por lo que han redoblado sus medidas de contención, aislamiento y cierre de fronteras.

Brasil registró el miércoles 3.829 muertos en 24 horas, y ya son 340.776 los fallecidos y más de 13 millones los contagiados.

La prestigiosa Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pidió implantar el confinamiento para contener el virus, ya que prevé un mes de abril todavía más crítico que el de marzo, que tuvo las peores cifras de fallecidos desde que comenzó la pandemia. Sin embargo, el presidente, Jair Bolsonaro, volvió a dejar claro que no permitirá el confinamiento a nivel nacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7