Portaaviones volador: China prueba en vuelo un dron nodriza que transporta un enjambre de pequeños drones
La compañía china Zhongtian Feilong realizó recientemente un vuelo de prueba de una aeronave nodriza no tripulada que puede portar varios drones más pequeños y soltarlos en el aire para el cumplimiento de misiones de reconocimiento y ataque, informa el portal local Global Times.
El comunicado indica que de momento el 'dron madre' es relativamente pequeño, pero el concepto podría revolucionar las futuras guerras y convertirse en una plataforma de importancia estratégica, según varios analistas, que compararon la aeronave con un portaaviones aéreo.
Durante la prueba, que se llevó a cabo el 20 de marzo, una aeronave nodriza, al parecer de ala fija y de despegue vertical, transportó nueve drones pequeños que estaban sujetados debajo de su vientre, según un videoclip publicado en WeChat.
La aeronave abrió el compartimento interno al llegar al punto de misión designado y dejó caer los drones más pequeños de tal manera que pudieran formar un enjambre.
New drone swarm platform tested by CN defense contractor on March 20: the “unmanned colony mothership system” (蜂群无人子母系统) developed by Zhongtian Feilong (中天飞龙) Intelligent Technology Co. deployed 9 drones for recon, strike, and jamming (干扰), and other missions pic.twitter.com/7FFziXUx4u
— Devin Thorne (@D_Thorne) April 7, 2021
El comunicado subraya que este sistema se caracteriza por su largo alcance, fuerte capacidad antiinterferencia, múltiples tipos de cargas útiles, control seguro y bajos requisitos de soporte logístico, así como por ser capaz de operar en entornos complicados para misiones de reconocimiento, alerta temprana, interferencia, ataque y monitoreo.
Sin embargo, no se ha revelado si la aeronave nodriza puede recuperar los drones pequeños en el aire.
Otros países también están experimentando con tecnologías similares. Uno de ellos es Estados Unidos, cuyo Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea dio a conocer un aparato análogo denominado XQ-58A Valkyrie.
Este dron lanzó con éxito el 26 de marzo un ALTIUS-600, un avión no tripulado aún más pequeño, informó el lunes el medio de comunicación estadounidense Defense News.