El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin advierte a Merkel de acciones provocadoras de Kiev en el este de Ucrania durante una conversación telefónica

Publicado:
Las autoridades ucranianas deterioran deliberadamente la situación en la región, afirmó el presidente ruso.
Putin advierte a Merkel de acciones provocadoras de Kiev en el este de Ucrania durante una conversación telefónica

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló sobre la crisis interna de Ucrania durante una conversación telefónica con la canciller de Alemania, Angela Merkel, comunica el Kremlin.

Según se detalla, ambos líderes mostraron su preocupación sobre la escalada de tensión en el sureste del país. Por su parte, Putin "llamó la atención sobre las acciones provocadoras de Kiev, que recientemente ha estado exacerbando la situación en la línea de contacto" entre las tropas ucranianas y las milicias de las repúblicas populares no reconocidas de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso enfatizó la necesidad de que Kiev implemente los acuerdos firmados, "principalmente para establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y legalizar el estatus especial del Donbass".

Nueva escalada

Últimamente, las violaciones del alto el fuego en la región, acordado en julio del año pasado por el grupo de contacto sobre la resolución del conflicto en el este de Ucrania, se volvieron sistemáticas. Según un representante de la milicia popular de la República Popular de Donetsk, las fuerzas de seguridad ucranianas violaron en 24 ocasiones el acuerdo Minsk II, conocido como un conjunto de medidas de control del alto el fuego, acordado en la cumbre de Minsk en febrero de 2015 por los líderes de Alemania, Francia, Ucrania, Rusia en el formato del Cuarteto de Normandía. El documento fue firmado por el grupo de contacto para la solución pacífica de la situación en el este de Ucrania, integrado por representantes de Ucrania, Rusia, la OSCE y las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

La misión especial de vigilancia de la OSCE reconoció la reciente escalada del conflicto, y en su informe del 3 de abril indicó que el número de violaciones del alto el fuego en la vecina República Popular de Lugansk se ha multiplicado por diez.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, lamentó este martes que el Gobierno ucraniano siga contando con el respaldo de Occidente a pesar de que "las violaciones de todos los acuerdos de Minsk por parte de Kiev son obvias". "Ahora Kiev ha pasado de criticar el marco político para resolver la crisis en Donbass a las amenazas de acción militar", señaló el canciller, afirmando que Occidente parte de la premisa de que es necesario apoyar a las autoridades ucranianas "incluso ante acciones y declaraciones absolutamente inaceptables".

Por su parte, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó que representantes de Moscú y Washington mantuvieron conversaciones sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el este de Ucrania. "Aseguraremos que nuestra seguridad y nuestros intereses estén garantizados cualquiera que sea el desarrollo de los eventos. No queremos una escalada, pero estamos listos para cualquier giro [de la situación]", indicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7