El Banco Nacional de Hungría aumentó las reservas de oro del país de 31,5 toneladas a 94,5 toneladas el mes pasado. Como resultado, este miembro de la UE ocupa la posición 36 en la lista internacional de tenedores de oro y el tercer lugar entre los países de Europa central y oriental.
Las reservas de oro per cápita se incrementaron desde 0,1 onzas hasta 0,31 onzas, indica el banco. Este índice convierte a Hungría en el mayor poseedor de reservas en la región del centro y el este de Europa.
Basándose en los objetivos de la estrategia política y nacional a largo plazo, en 2018 el Banco Nacional decidió tomar medidas para aumentar significativamente las reservas de oro. Por lo tanto, el 'stock' de las reservas se multiplicó por diez, desde 3,1 toneladas hasta 31,5 toneladas en octubre de 2018. Sin embargo, las tenencias no variaron durante más de dos años.
El aumento de las reservas está relacionado con la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus. Antes del covid-19 la demanda de oro por parte de los bancos centrales alcanzó niveles récord. Sin embargo, muchos optaron por cobrar en medio de la subida de los precios de los lingotes a raíz de la pandemia. Pero los bancos centrales volvieron a realizar compras netas de oro en febrero, informa el Consejo Mundial del Oro. "Esperamos que los bancos centrales sean compradores netos en 2021, pero la perspectiva inmediata para la demanda de los bancos sigue estando finamente equilibrada", señala Bloomberg citando a Krishan Gopaul, gerente de inteligencia de mercado del Consejo Mundial del Oro.