El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China denuncia los intentos de EE.UU. y otros países de politizar la búsqueda del origen de covid-19

Publicado:
Esta semana, un grupo de 24 científicos firmaron una carta abierta en la que cuestionan las conclusiones de la OMS y afirman que no es posible descartar que el SARS-CoV-2 se fugara de un laboratorio.
China denuncia los intentos de EE.UU. y otros países de politizar la búsqueda del origen de covid-19

La cuestión del origen de covid-19 está siendo politizada por países como EE.UU., afirmó este jueves el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, al comentar una carta abierta de 24 científicos sobre este asunto publicada un día antes.

"Insisten en politizar el tema del rastreo del origen, socavar y perturbar la cooperación entre China y la OMS, atacar y difamar a China y desafiar abiertamente a la investigación científica e independiente de los científicos", declaró el vocero, citado por Xinhua.

La misiva, cuya redacción estuvo liderada por Jamie Metzl, miembro del 'think tank' estadounidense Atlantic Council, critica la investigación conjunta de la OMS y China sobre el origen del virus y sostiene que no se debe descartar la hipótesis de un fuga de laboratorio. "Su punto de partida fue 'tengamos tanto compromiso como sea necesario para obtener una mínima cooperación de China'", comentó Metzl, refiriéndose a los expertos de la OMS que participaron en la investigación, recoge Reuters.

La carta divulgada este miércoles está firmada por científicos de EE.UU., Europa, Japón y Australia. Se trata de casi el mismo grupo que publicó otra carta abierta sobre este mismo tema el 4 de marzo, antes de que se hicieran públicas las conclusiones de la investigación de la OMS, por lo que Zhao considera que fue un intento de presionar a la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7