El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Presentan en Bolivia un microreactor para la producción de biodiésel a partir de la basura

Publicado:
"La planta final que tenemos proyectada tiene una capacidad de 112.000 litros/día, esos son 35 millones de litros al año, una sola planta", dijo Juan José Díaz, representante del proyecto.
Presentan en Bolivia un microreactor para la producción de biodiésel a partir de la basura

En Bolivia, fue presentado un "microreactor que transforma la basura en ecodiésel", informó Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional del país suramericano.

"En nuestro pueblo siempre surgen iniciativas que muestran la gran capacidad de los bolivianos", escribió el legislador en su cuenta en Twitter.

El microreactor fue presentado por la planta Heresi, ubicada en la urbanización Nuevo Amanecer, Distrito 13 de la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz, ante Mamani, el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez, y el viceministro de Industrialización, Comercialización Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willam Donaire Cardozo.

"La planta final que tenemos proyectada tiene una capacidad de 112.000 litros/día, esos son 35 millones de litros al año, una sola planta", dijo Juan José Díaz, responsable del proyecto y gerente general de Heresi, en declaraciones a Bolivia TV.

De momento, según precisó Díaz, el proyecto presentado produce unos 28 litros de diésel por día.

El responsable de Heresi también señaló que terminaron las pruebas piloto, donde lograron sacar "un combustible con el estándar de calidad que exige el mercado", e indicó que los pasos siguientes son la creación de la planta en sí y crear las normativas para la producción.

Dejar de importar

La planta generará empleos directos e indirectos, puesto que requerirá de personal para su manejo, pero, además, podrán adquirir la basura a comunidades y barrios para su procesamiento.

Díaz añadió que esta iniciativa es una apuesta para la industrialización, dejar de importar y convertirse en exportadores.

"Nosotros, como legisladores, haremos todo lo necesario en temas de proyectos de ley para beneficiar y ayudar para que esta iniciativa pueda ser no solo un sueño, sino a la larga pueda abastecer internamente y también se pueda exportar", enfatizó, por su parte, Mamani, de acuerdo con una nota de prensa de la Cámara de Diputados.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7