El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran por segunda vez en tres semanas una central nuclear de Corea del Sur por la afluencia del invertebrados marinos

Publicado:
Las aguas coreanas registran desde hace años un aumento del número de salpas, unos organismos parecidos a medusas que se alimentan del fitoplancton.
Cierran por segunda vez en tres semanas una central nuclear de Corea del Sur por la afluencia del invertebrados marinos

La central nuclear de Hanul, ubicada en la costa este de Corea del Sur, suspendió el funcionamiento de dos reactores el pasado 6 de abril debido a que numerosos invertebrados atascaron su sistema de refrigeración por agua, informa el portal Donga.

Los causantes fueron unos sálpidos, pequeños organismos marinos invertebrados semejantes a medusas que provocaron la segunda incidencia de este tipo en tres semanas: ya causaron una suspensión de ocho días en la actividad de esa instalación a finales de marzo.

El director adjunto del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología Oceánica, Yu Ok-hwan, explicó a la agencia Bloomberg que esas criaturas gelatinosas suelen proliferar en las aguas coreanas en junio, así que se desconoce por qué adelantaron su aparición este año.

"Todavía no podemos decir si el incremento en el número de salpas se debe al cambio climático u otros factores. Debe considerarse como un fenómeno temporal, a menos que veamos un aumento continuo durante la próxima década", detalló este especialista.

Por su parte, el director del Laboratorio de Investigación e Información del Medio Marino, Chae Jin-ho, advierte que el aumento de los sálpidos se registra desde hace varios años y, "dada la tendencia actual, existe la posibilidad de que veamos más de estos cierres en los reactores en los próximos años".

Las salpas miden hasta 10 centímetros, se desplazan por contracción al drenar agua y tienen un complejo ciclo vital: combinan fases de reproducción sexual y asexual, que les permite crear cadenas de clones denominadas blastozoides y multiplicarse con rapidez si abunda el fitoplancton con el que se alimentan.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7