El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministerio de Defensa de Colombia firma un millonario contrato de asesoría comunicacional: ¿por qué es polémico?

Publicado:
Una investigación de diario El Espectador asegura que la agencia de mercadeo fue creada por dos exsubalternas del ministro de dirige esa cartera.
Ministerio de Defensa de Colombia firma un millonario contrato de asesoría comunicacional: ¿por qué es polémico?

El Ministerio de Defensa de Colombia, a cargo de Diego Molano, firmó un costoso contrato con una empresa de comunicación y mercadeo para gestionar la "transformación y protección de imaginarios que tiene la población", sobre "los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado".

La noticia se supo a partir de una investigación de El Espectador, que tuvo acceso al contrato sellado entre la cartera de defensa con la empresa Alotrópico SAS a inicios de Semana Santa, en un proceso singularmente rápido.

Según la investigación, la compañía contratada fue creada en 2015 por dos antiguas subalternas de Molano, cuando estuvo a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre 2012 y 2013.

La mencionada empresa, que asegura combinar "la comunicación, el mercadeo y las ciencias sociales para transformar imaginarios y erradicar estereotipos", habría recibido más de una decena de contratos durante la administración de Iván Duque, el más reciente firmado con el despacho de Molano por un monto de 898 millones de pesos (unos 250.000 dólares).

El proyecto, que promete hacer énfasis en combatir las noticias falsas, se habría concretado sin concursar con competencia alguna para manejar las comunicaciones estratégicas del despacho de Molano, entre el 31 de marzo y el 24 de diciembre de 2021.

¿En qué consiste el contrato?

De acuerdo a los extractos del contrato, la agencia se compromete a ofrecer al Ministerio de Defensa un análisis de contexto sobre situaciones coyunturales; para luego brindar "un protocolo de mensajes" con base en "conversaciones ciudadanas e institucionales sobre la defensa y seguridad", que servirían para atender las crisis de comunicación.

Este abordaje comunicacional insiste en la necesidad de enviar mensajes a la ciudadanía con un "lenguaje compresible" sobre los temas de defensa.

Dos de las fundadoras de la empresa que concretó el contrato con Molano, fueron sus subordinadas cuando estuvo a cargo del ICBF. Las involucradas son las comunicadoras Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo.

Quiroga laboró como directora de comunicaciones y Restrepo se desempeñó como coordinadora de comunicación audiovisual. La agencia es dirigida por ambas exfuncionarias junto a la publicista y especialista en comunicación corporativa, Lilian Polanía

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7