El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estadounidense que pasó 44 años en la cárcel por un crimen que no cometió planea luchar por una compensación que supere los 750.000 dólares

Publicado:
Ronnie Long fue sentenciado en 1976 a cadena perpetua, tras ser declarado culpable erróneamente de cometer una violación y robo en primer grado contra una mujer, y puesto en libertad en el 2020.
Un estadounidense que pasó 44 años en la cárcel por un crimen que no cometió planea luchar por una compensación que supere los 750.000 dólares

Ronnie Long, un afroamericano de 65 años, que pasó 44 en la cárcel por una violación que no cometió, afirmó este jueves a la CNN que planea luchar contra una ley que establece que el estado de Carolina del Norte le debe solo 750.000 dólares de compensación.

El hombre fue acusado en 1976 de haber cometido una violación y robo en primer grado contra una mujer blanca. Un jurado compuesto exclusivamente por personas blancas halló culpable a Long, que entonces tenía 20 años, y lo condenó a cadena perpetua. Tras toda una vida de apelaciones y mociones denegadas, fue liberado en el 2020 por un indulto del gobernador, después de que los tribunales consideraran que había sido condenado erróneamente.

Debido a su inocencia, la ley estatal exige que a Long se le compense económicamente por el tiempo que permaneció en prisión: 50.000 dólares por año. Sin embargo, la suma tiene un límite de 750.000 dólares y, en su caso, esto significa que solo será compensado por los primeros 15 años pasados entre rejas.

Long declaró que espera luchar contra dicha ley y obtener lo que se merece de un estado que, en su opinión, lo encarceló "intencionadamente". "¿Cómo pueden decir que mi vida solo vale 750.000 dólares? Nunca debería haber un límite para la vida de una persona", dijo. Detalló que varias personas le han tendido la mano en su lucha contra la ley, pero hasta ahora ningún legislador. "Hay que abordarlo porque si me pasa a mí te puede pasar a ti", señaló y añadió que va a "agitar los árboles" para conseguir lo que se merece.

Además, dijo que desde su puesta en libertad la vida ha sido una transición. "Ahora estoy viviendo, he vuelto a estar entre los vivos. Soy un testimonio vivo y andante de una segunda oportunidad", afirmó.

Por su parte, Jamie Lau, abogado penalista de Long en su anterior caso, declaró que "la suma es totalmente inadecuada para compensarle después de haberle quitado más de 44 años de libertad". "Estuvo en una jaula cuando murieron sus padres, cuando su hijo cumplía años y se graduaba. Lo perdió todo durante esos 44 años, y ciertamente merece más de lo que ha recibido", agregó.

Lau agregó que está de acuerdo en que hay que revisar y mejorar la ley porque su excliente no es el único al que le ha pasado esto. "Al menos dos hombres han sido exonerados después de más de 44 años de encarcelamiento, lo que pone de manifiesto lo inadecuado del estatuto de compensación y ese límite", afirmó.

"También es hora de revisar el estatuto de compensación en su conjunto, ya que el gobernador no debería tener plena autoridad sobre quién recibe y quién no recibe una compensación", señaló, agregando que debe establecerse un proceso de revisión "que no sea político para que todos los hombres y mujeres que han sido condenados injustamente tengan una oportunidad justa de recibir una indemnización".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7