Actualidad

Crean un robot equipado con láser que podría reemplazar a los perros como guía para los ciegos

Publicado:
El ingenio, desarrollado en base al Mini Cheetah de Boston Dymamics, está dotado con inteligencia artificial a fin de evitar colisiones con objetos y seguir una ruta programada.
Captura de pantalla

Los perros guía ofrecen numerosos beneficios para las personas ciegas, pero también tienen limitaciones, como su proceso de entrenamiento, largo y costoso, o la imposibilidad de los animales para leer un plano para conducir a su dueño hasta el lugar deseado.

Con esta idea en mente, investigadores de la Universidad de California en Berkeley han desarrollado un perro guía robótico para personas con discapacidad visual, informa TechXplore.

El equipo, liderado por Zhongyu Li, programó un Mini Cheetah, un robot cuadrúpedo de Boston Dymamics, y publicó un artículo describiendo el dispositivo en arXiv, así como compartió dos videos en YouTube que demuestran las capacidades de su ingenio. 

El robot, desarrollado originalmente por el Instituto de Tecnología de Massachusets (MIT), está equipado con láseres y cámaras que le permiten trazar un mapa del terreno circundante. Asimismo, está dotado con inteligencia artificial con el fin de evitar colisiones con objetos y seguir un recorrido programado.

Los investigadores agregaron una correa al robot y una cámara de profundidad que le proporciona la información necesaria sobre la ubicación del humano al que está guiando.

Tras introducir en el cerebro del robot un mapa que describe la ruta a seguir e incluye detalles del terreno, el humano agarra la correa y los dos comienzan a caminar.

Las pruebas han demostrado que el robot cuadrúpedo es capaz de guiar con éxito a una persona con los ojos vendados desde un punto de partida hasta su destino final, tanto con la correa tensa como aflojada.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19