El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Cuán graves son las sanciones de EE.UU. contra siete entidades de supercomputación chinas?

Publicado:
Washington aprueba nuevas medidas punitivas para bloquear el acceso a tecnología estadounidense a esas empresas y centros tecnológicos de China.
Imagen ilustrativa

La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EE.UU. añadió a su lista negra económica a siete entidades de supercomputación chinas el pasado 8 de abril. Este organismo de EE.UU. considera que esas empresas y centros tecnológicos realizaron actividades contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior de Washington y les bloqueará el acceso a tecnología estadounidense.

La secretaria de Comercio de EE.UU., Gina Raimondo, hizo la siguiente declaración, destacó que "las capacidades de supercomputación son vitales" para el desarrollo de "quizás casi todas las armas modernas y los sistemas de seguridad nacional, como las armas nucleares y las hipersónicas".

Biden será "más efectivo" que Trump

Analistas como Jaret Seiberg, de Cowen Washington Research Group, estiman que las acciones del presidente de EE.UU., Joe Biden, supone "un riesgo mayor" para las empresas financieras "en el frente de China" de lo que representaba Donald Trump.

Este especialista cree que el actual inquilino de la Casa Blanca resultará "más efectivo" a la hora de enfrentarse a las autoridades chinas y hasta podría excluir a algunasempresas chinas de las bolsas de valores estadounidenses.

Además, Seiberg espera que la Administración Biden bloquee la inversión estadounidense en bancos chinos y amplíe la lista negra de inversiones para incluir a más empresas del gigante asiático, especialmente las que tengan vínculos con el Ejército de China.

"Picaduras de mosquito"

Mei Xinyu, investigador de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica del Ministerio de Comercio de China, comparó estas sanciones con "picaduras de mosquito" incapaces de interrumpir el ritmo de desarrollo tecnológico en su país, "así que, no nos importa tener una mordedura más".

De hecho, esta última medida solo ha endurecido sanciones ya existentes en lugar de imponer otras nuevas y la presión anterior no impidió que tecnológicas de China alcanzaran logros y redoblarán sus esfuerzos en investigación y desarrollo para superar la brecha en campos como los semiconductores y la informática, detalló este experto.

"Es como si nos estuvieran mordiendo mosquitos. Así que, no nos importa tener una picadura más"

Asimismo, Mei denunció la "retórica anticuada" de las autoridades estadounidenses y que esta última maniobra confirma que "nunca ha cambiado" la ideología que guía a EE.UU.: protegerse de la competencia de China.

China se defenderá

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, advirtió este 9 de abril que su país tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de sus compañías. 

En marzo, ese vocero ya aseguró que el Gobierno de EE.UU. abusó del concepto de seguridad nacional y del poder estatal e hizo todo lo posible para reprimir a las empresas chinas de alta tecnología mantener su monopolio en ciencia y tecnología.

A juicio de Zhao, eso negaba "los principios de la economía de mercado que EE.UU. afirma defender y revela su hipocresía al promocionar la llamada competencia justa".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7