El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido

Publicado:
El príncipe Felipe, duque de Edimburgo, ha muerto a los 99 años.
Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

"Es con profundo pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado esposo, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. Su alteza real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", informó este viernes el Palacio de Buckingham.

"Se harán más anuncios a su debido tiempo. La Familia Real se une a personas de todo el mundo para lamentar su pérdida", agregaron desde la realeza británica.

La reina Isabel II iniciará un período de duelo de ocho días por el fallecimiento de su esposo, con el que llevaba 73 años casada. Se espera que el príncipe sea enterrado en los jardines Frogmore del castillo de Windsor. El 10 de junio el duque de Edimburgo habría cumplido 100 años.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó sus condolencias a la reina y a la familia real por el fallecimiento del príncipe Felipe. "Recordamos al duque (...) sobre todo por su firme apoyo a su majestad la reina, no solo como su consorte, a su lado, todos los días de su reinado, sino como su esposo, su fuerza y permanencia de más de 70 años", dijo Johnson.

En marzo, el príncipe Felipe se sometió a una cirugía al corazón después de sufrir un problema cardiaco y ser hospitalizado por precaución.

El príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca nació el 10 de junio de 1921. En 1947, contrajo matrimonio con la heredera al trono británico, la princesa Isabel. 

Felipe sirvió en la Marina Real británica, donde alcanzó el grado de teniente. Se desempeñó como piloto naval durante la Segunda Guerra Mundial.

Antes de casarse con Isabel, Felipe tuvo que renunciar a sus títulos de príncipe de Grecia y Dinamarca, convertirse al anglicanismo y tomar el apellido Mountbatten.

El reinado de Isabel II comenzó el 6 de febrero de 1952, tras el fallecimiento de su padre, Jorge VI. 

En el 2017, se retiró de sus actividades reales. El duque de Edimburgo fue patrocinador de muchas organizaciones, entre ellas el Fondo Mundial para la Naturaleza.

A lo largo de los años, la reina Isabel II reconoció la profunda influencia de Felipe en ella, llamándolo su "fuerza y permanencia" en un discurso en el 50.º aniversario de su boda en 1997.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7