El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Alimentos imposibles': ¿qué perspectivas tiene el mercado de la carne artificial?

Publicado:
Impossible Foods, una 'start-up' estadounidense de sustitutos de la carne estaría planeando su salida a bolsa.
'Alimentos imposibles': ¿qué perspectivas tiene el mercado de la carne artificial?

La productora de sucedáneos de carne Impossible Foods está preparando una oferta pública de venta (OPV) que podría aportar a la compañía californiana 10.000 millones de dólares o incluso más, informan fuentes conocedoras del asunto citadas por Reuters.

La empresa fue valorada en 4.000 millones de dólares en una ronda de financiación privada el año pasado. Los impulsores de la firma incluyen a los inversores de capitales de riesgo Khosla Ventures y Horizons Ventures, así como a varias celebridades como la tenista Serena Williams y el rapero Jay-Z.

Impossible Foods, que acaba de lanzar su primera campaña publicitaria en la televisión a escala nacional en EE.UU., está considerando una OPV tradicional en los próximos 12 meses o salir a bolsa mediante una fusión con una compañía con propósito especial de adquisición, es decir, una empresa sin actividad operativa que pone en circulación acciones para la adquisición de una compañía privada.

Esta última estrategia es una alternativa popular para las compañías que buscan salir a bolsa con menor escrutinio regulatorio y más certeza sobre su valorización futura y los fondos que logrará atraer.

Impossible Foods, que se ha negado a comentar los informes sobre sus planes, se enfrenta a una fuerte competición por parte de Beyond Meat, que tiene una capitalización de 11.000 millones de dólares, en la lucha por atraer a grandes minoristas y proyectos con gigantes como McDonald's y Restaurant Brands Internacional.

El año pasado Imposible Foods incrementó de 150 a 20.000 el número de tiendas donde se venden sus productos. El crecimiento se produjo en medio de la pandemia de covid-19, que suspendió las operaciones de los procesadores de carne en EE.UU., reorientando la demanda hacia las proteínas vegetales elaboradas a partir de soja o trigo.

La creciente popularidad del veganismo y los estilos de vida saludables, así como las limitaciones alimentarias ligadas a varias tradiciones religiosas, están reconfigurando el mercado, en el que transnacionales como Tyson Foods y Smithfield han dado espacio a 'start-ups' especializadas como Beyond Meat, Meatless Farm e Impossible Foods.

Beneficios

Independientemente de las dudas éticas que supone el consumo de carne de animales, tal como subrayan los vegetarianos y veganos, la carne artificial conlleva beneficios medioambientales. La cría de vacas, ovejas y aves de corral produce el 18% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por la actividad humana, de manera si cada estadounidense reemplazara estas fuentes de alimentación por carne vegetariana las emisiones disminuirían en 280 millones de toneladas al año, el equivalente al impacto medioambiental de 60 millones de autos, según un estudio.

Globalmente el 30% de la superficie terrestre lo ocupan explotaciones de cría de animales o cultivos de cereales para su alimentación, unas actividades que degradan el suelo, contribuyen a la deforestación y consumen enormes cantidades de agua.

A su vez, algunos dietólogos afirman que la carne vegetal es más saludable que la de animales si el consumo es moderado. Tiene un nivel equiparable de nutrientes, niveles más bajos de grasas saturadas (vinculadas con la diabetes y enfermedades cardiovasculares) y una mayor cantidad de fibra, lo que reduce el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer.

Mercado creciente

Boston Consulting Group (BCG) indicó en su informe de marzo que Norteamérica y Europa alcanzarán el "pico de carne" en 2035, seguido por un declive del consumo de proteínas de origen animal. Para ese momento las proteínas alternativas se aproximarán en sabor y nivel de precios a las proteínas cárnicas y ocuparán entre el 11% y el 22% del mercado de carnes desde el actual 2%.

Las ventas mundiales de sustitutos de carne sumaron aproximadamente 12.000 millones de dólares en 2020 y está previsto que alcancen los 30.000 millones dentro de cinco años

Las ventas minoristas de sustitutos de la carne en EE.UU. alcanzaron los 7.000 millones de dólares en 2020, un incremento del 27% con respecto al año anterior, según un informe de la organización internacional sin fines de lucro Good Food Institute y la Asociación de Alimentos Basados en Plantas.

Según la evaluación de Deloitte, las ventas mundiales de sustitutos de la carne sumaron aproximadamente 12.000 millones de dólares en 2020 y está previsto que alcancen los 30.000 millones dentro de cinco años, reporta Forbes.

Dmitri Stepin

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7