El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Amenaza a los objetivos ecológicos, el inesperado problema que representaría el bitcóin para China

Publicado:
Según un estudio, alrededor del 75 % de la minería global de esa criptodivisa se ejecuta en el gigante asiático.
Amenaza a los objetivos ecológicos, el inesperado problema que representaría el bitcóin para China

El creciente consumo de energía y la emisión de carbono asociados a la minería de bitcóin amenazan los objetivos establecidos por China para contrarrestar el cambio climático, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Communications.

De acuerdo con el trabajo –realizado por un equipo de investigadores de dos universidades chinas, una británica y una estadounidense– alrededor del 75 % de la minería global de esa criptodivisa se ejecuta en el gigante asiático, donde la electricidad es barata y existe acceso relativamente fácil a los fabricantes de 'hardware' especializado.

Como resultado, la huella de carbono del bitcóin en esa nación es tan grande como una de sus diez mayores ciudades. Los autores del estudio prevén que, sin las respectivas regulaciones y políticas viables, el consumo de energía anual en China por parte de la cadena de bloques de la moneda digital alcance su punto máximo en 2024 con 296,59 teravatios-hora, y como consecuencia, genere 130,5 millones de toneladas métricas de emisión de carbono.

Neutralidad de carbono

Esto excedería el nivel de consumo de energía total de Italia y Arabia Saudita en 2016. Además, rebasaría la emisión total anualizada de gases de efecto invernadero de República Checa y Catar en dicho año. El proceso de minado de bitcoines consume grandes cantidades de energía eléctrica, especialmente cuando se realiza a gran escala.

"Como uno de los países consumidores de energía más grandes del planeta, China es un signatario clave del Acuerdo de París" en la lucha contra el cambio climático, señala el estudio. El año pasado, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que su país alcanzaría el punto máximo de emisiones de CO2 antes del 2030, mientras que para el año 2060 el gigante asiático alcanzaría la "neutralidad de carbono".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7