El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. mandará 2 buques de guerra al mar Negro mientras Rusia destaca que el aumento de las actividades de la OTAN "complica la seguridad" en la zona

Publicado:
Una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía detalló a TASS que Washington les notificó hace 15 días que sus buques entrarán el 14 y 15 de abril.
EE.UU. mandará 2 buques de guerra al mar Negro mientras Rusia destaca que el aumento de las actividades de la OTAN "complica la seguridad" en la zona

Dos buques de guerra de la Armada estadounidense navegarán la próxima semana por el estrecho del Bósforo hacia el mar Negrocomunicó este viernes a TASS una fuente del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, país que, de acuerdo con el derecho internacional, controla el paso.

El funcionario, que prefirió mantenerse en el anonimato, detalló que Washington les notificó hace 15 días a través de canales diplomáticos que sus buques "entrarán en el mar Negro el 14 y 15 de abril y se espera que regresen el 4 y 5 de mayo". 

Supuestamente se trata de dos destructores de la clase Arleigh Burke, el USS Roosevelt y el USS Donald Cook, que tienen capacidad para lanzar misiles guiados, informa el canal turco NTV. El recorrido llevará a las tripulaciones a más de 14.000 kilómetros de la costa este de EE.UU., cerca de la costa de Ucrania y Rusia, incluida la península de Crimea.

Desde la Embajada rusa en Turquía detallaron a TASS que fueron notificados por las autoridades turcas del paso de las embarcaciones del país norteamericano "del mar Mediterráneo al mar Negro y viceversa". Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexánder Grushkó, subrayó que "el aumento de la actividad de la OTAN en el mar Negro es un factor que complica la situación de seguridad en la región". 

Los motivos de EE.UU.

Según explicó este jueves a la CNN una fuente del Departamento de Defensa de EE.UU., con este paso Washington busca mostrar su apoyo a Ucrania, en medio del creciente conflicto militar en el este del país entre el Ejército y las milicias de las repúblicas populares no reconocidas de Donetsk y Lugansk.

Apuntó que la Armada estadounidense envía regularmente su flota a la zona, pero tal paso en este momento significaría un "mensaje especial" para Rusia. También señaló que las autoridades de EE.UU. se preparan para tomar tales medidas debido a los reportes de que Rusia supuestamente refuerza su presencia militar en las fronteras con su vecino.

En opinión del politólogo Eduardo Vior, Ucrania sigue con la "línea agresiva" dictada desde Washington y si las autoridades optan por una solución militar al conflicto en Donbass, esto desatará "una gran guerra en Europa".

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. aún no ha confirmado la información de que esté considerando enviar barcos al mar Negro en las próximas semanas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7