El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. adopta reglas más "liberales" de cooperación con Taiwán que reflejan la "profundización" de su relación, en medio de las tensiones con China

Publicado:
"La guía destaca que Taiwán es una democracia vibrante y un socio de seguridad y económico importante, que es también una fuerza para el bien en la comunidad internacional", reza un comunicado del portavoz del Departamento de Estado.
EE.UU. adopta reglas más "liberales" de cooperación con Taiwán que reflejan la "profundización" de su relación, en medio de las tensiones con China

El Departamento de Estado de EE.UU. ha adoptado unas nuevas reglas en su cooperación con Taiwán que "fomentan la colaboración del Gobierno de EE.UU." con la isla, reflejando "la profundización de las relaciones no oficiales", reza un comunicado del portavoz del Departamento, Ned Price, publicado este viernes.

"La guía destaca que Taiwán es una democracia vibrante y un socio de seguridad y económico importante, que es también una fuerza para el bien en la comunidad internacional", afirmó.

"Estas nuevas directrices liberalizan la guía sobre contactos con Taiwán, conforme a nuestras relaciones no oficiales, y proporcionan claridad en toda la rama ejecutiva sobre la implementación eficaz de nuestra política de 'una sola China'", destacó.

El anuncio se produce en medio de las tensiones entre Washington y Pekín. Pekín considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de 'una sola China' defendida por el gigante asiático. En los últimos meses ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla y realizó un conjunto de maniobras con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea. 

Respecto a esas acciones, las autoridades de la isla las consideraron a finales de marzo como la señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra", por lo que Taipéi también decidió aumentar sus capacidades militares. A su vez EE.UU., preocupado con la concentración del Ejército chino en la región, ofreció asistencia a Taiwán para contrarrestar la influencia de China.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7