El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violencia machista en Colombia causó cerca de dos feminicidios por día en 2020 y la tendencia se mantiene este año

Publicado:
El país registra un nivel de víctimas similar en los primeros dos meses de 2021.
La violencia machista en Colombia causó cerca de dos feminicidios por día en 2020 y la tendencia se mantiene este año

Unas 630 mujeres fueron asesinadas en Colombia en 2020, una cifra que expresa cerca de dos víctimas fatales por día (1,72) en situaciones de violencia de género, según reportó el Observatorio de feminicidios de la Red Feminista Antimilitarista de ese país. 

En su resumen anual, la organización señaló que Antioquia, Valle del Cauca y la capital, Bogotá, son los distritos con mayor número de casos el año pasado.

De acuerdo al relevamiento, el 55 % de las víctimas eran menores de 18 años. Se trata de una cantidad de feminicidios récord en el país, que coincidió con la cuarentena por el coronavirus. 

De hecho, la denominada línea de atención púrpura 155, creada para atender denuncias de violencia de género, tuvo un aumento de llamadas del 103 % durante el primer mes del aislamiento preventivo.

Según informó el Ministerio de Salud colombiano, se atendieron 18.864 llamadas por violencia intrafamiliar en todo 2020, el 94 % de estas fueron realizadas por mujeres. Los datos expresan un incremento del 116 % respecto a las 8.900 denuncias realizadas en 2019.

A pesar de las diversas protestas y campañas de concientización que realizan movimientos feministas desde hace tiempo en Colombia, y de las leyes que fueron promulgadas en ese sentido, la violencia contra las mujeres se mantiene en niveles similares a los del año pasado. 

Entre enero y febrero de 2021, el Observatorio contabilizó 106 feminicidios, lo que equivale a 1,79 mujeres asesinadas cada día

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7