El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán pone en marcha casi 200 nuevas centrifugadoras nucleares

Publicado:
El presidente del país, Hasán Rohaní, resaltó que Teherán sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación y no busca fines militares en el ámbito atómico.
Irán pone en marcha casi 200 nuevas centrifugadoras nucleares

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, inauguró por videoconferencia este sábado, Día de la Energía Atómica en el país, nuevas centrifugadoras en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, informa Reuters.

Según se detalla, se han puesto en marcha 164 máquinas del modelo IR-6 y 30 del IR-5. Asimismo, se iniciaron pruebas mecánicas de las centrífugas IR-9 y se anunciaron 133 logros y avances nacionales en la industria atómica.

La medida contraviene a los compromisos asumidos por Teherán en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en una declaración transmitida por la televisión estatal, Rohaní resaltó que el enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica no supone la creación de armas nucleares.

"Una vez más, enfatizo que todas nuestras actividades nucleares son pacíficas y para fines no militares", aseveró el mandatario, que aseguró que las autoridades iraníes siguen comprometidas con su compromiso con el Tratado de No Proliferación.

  • El JCPOA, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.
  • El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar los porcentajes del enriquecimiento de uranio más allá de este límite, luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra él país asiático.
  • A finales de febrero, Irán rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con EE.UU. y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir posibles maneras de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, e insistió en que Washington debía levantar primero todas sus sanciones unilaterales.
  • La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento. Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que EE.UU. levante las sanciones.
  • El analista político Javier Martínez destaca que para Biden sería muy importante cumplir con una de sus promesas electorales en su difícil situación política actual.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7