El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dublín insta a "no volver al lugar oscuro de asesinatos sectarios y discordia política" tras la peor violencia en años en Irlanda del Norte

Publicado:
Desde el pasado 29 de marzo el país se ha visto sumergido en disturbios esporádicos que dejaron casi 90 policías heridos.
Dublín insta a "no volver al lugar oscuro de asesinatos sectarios y discordia política" tras la peor violencia en años en Irlanda del Norte

En el 23.º aniversario del fin del conflicto armado en Irlanda del Norte, Micheál Martin, primer ministro de la República de Irlanda, se comprometió a defender el acuerdo de Viernes Santo en medio de la agudización de la violencia en la parte norteña de la isla, informan medios locales. 

"Quizás el éxito más visible [del Acuerdo] es que toda una generación de jóvenes creció sin conocer o experimentar la violencia", puntualizó el jefe de Gobierno. "Le debemos a la generación del Acuerdo y, de hecho, a las generaciones futuras no regresar a [...] ese lugar oscuro de asesinatos sectarios y discordia política", dijo Martin. 

Al mismo tiempo, llamó a los líderes políticos a dar un paso adelante y demostrar la determinación de defender los acuerdos de paz y reconciliación. "Estoy decidido a trabajar con el Gobierno británico, el Ejecutivo y todos los partidos políticos para proteger el Acuerdo del Viernes Santo", señaló. 

¿Qué está pasando en Irlanda del Norte?

Desde el pasado 29 de marzo el país se ha visto sumergido en disturbios esporádicos, que hasta el momento dejaron 88 policías heridos, recoge The Irish Times. Los enfrentamientos comenzaron en una parte de la ciudad de Londonderry (Derry), controlada por unionistas (partidarios de mantenerse en el Reino Unido). 

Entre las posibles explicaciones de la ola de violencia se citan la insatisfacción con las condiciones del Brexit, las acciones de las fuerzas de seguridad contra el crimen organizado y el rechazo a la decisión de la Fiscalía de no procesar a los miembros del partido nacionalista Sinn Féin por haber violado las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus. 

Los disturbios fueron condenados por Belfast, Londres y Dublín.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7