El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un periodista recuerda "la verdad brutal" que Warren Buffett explicó hace 37 años y que la gente "nunca comprende"

Publicado:
Bill Murphy Jr. expuso en un artículo por qué las acciones de Berkshire Hathaway —cada una de las cuales cuesta unos 400.000 dólares— son tan caras.
Un periodista recuerda "la verdad brutal" que Warren Buffett explicó hace 37 años y que la gente "nunca comprende"

Bill Murphy Jr., columnista de la revista Inc. y autor de un libro sobre el inversor y empresario estadounidense Warren Buffett, explicó en un artículo publicado este sábado por qué las acciones de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway son tan caras, citando las declaraciones de su multimillonario presidente, hechas hace 37 años.

De acuerdo con el periodista, hay dos explicaciones del alto precio de las acciones de Berkshire Hathaway de la clase A, que ahora se sitúan en 400.000 dólares. La primera razón consiste en el hecho de que la compañía es "legítimamente valiosa", mientras que la segunda es que Buffett "se mantiene firme" en su postura de evitar el desdoblamiento de acciones. "La pregunta real es por supuesto por qué se mantiene firme sobre este último punto", escribió.

En ese contexto, Murphy citó una carta Buffett a los accionistas que fue emitida en 1984. "La clave del precio racional de una acción son los accionistas racionales, actuales y potenciales. […] Queremos a quienes piensen en sí mismos como propietarios de negocios e inviertan en compañías con la intención de quedarse mucho tiempo", escribió el inversor. Agregó que, si su compañía decidiera dividir las acciones o adoptar otras medidas "centrándose en el precio de la acción en vez del valor de la empresa, atraeríamos a una clase entrante de compradores inferior a la clase existente de vendedores".

Sin embargo, en el período cuando Buffett escribió dicha carta, el precio de la acción de su compañía era de aproximadamente 1.300 dólares y la mayoría de personas que querían comprarla, fueron capaz de hacerlo. Pero ahora vemos otra situación y, para ofrecer algo a la gente que no está lista a gastar cientos de miles de dólares en acciones, el empresario creó en 1996 las acciones de la clase B, cuyo precio ahora es de más de 260 dólares.

Por su parte, el autor del artículo concluye que "el precio puede reflejar el valor, pero también puede —probablemente más a menudo, si somos sinceros— reforzar la percepción del valor". "Es una verdad brutal que mucha gente nunca comprende bien", destacó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7