Un "incidente" de electricidad se ha registrado este domingo en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, afirmó Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, citado por la agencia Tasnim.
No provocó heridos o contaminación ambiental, señaló.
La causa del suceso sigue bajo investigación, dijo Kamalvandi.
El "incidente" se produce horas después de que la nación persa pusiera en marcha nuevas centrifugadoras en dicha planta. Se pusieron en marcha 164 máquinas del modelo IR-6 y 30 del IR-5. Asimismo, se iniciaron pruebas mecánicas de las centrífugas IR-9 y se anunciaron 133 logros y avances nacionales en la industria atómica.
La medida contraviene a los compromisos asumidos por Teherán en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, en una declaración transmitida por la televisión estatal, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, resaltó que el enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica no supone la creación de armas nucleares.
- El JCPOA, firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares
- El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio. Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar los porcentajes del enriquecimiento de uranio más allá de este límite, luego de que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra él país asiático
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!