Empleados del centro logístico BHM1 de Amazon, en el estado estadounidense de Alabama, rechazaron este viernes por abrumadora mayoría formar parte del Sindicato de Tiendas Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes (RWDSU, por sus siglas en inglés), informó la compañía a través de un comunicado.
El conteo final de las 3.215 actas emitidas arrojó un resultado final de 1.798 votos en contra por 739 a favor de la iniciativa de sindicalizarse, la cual, de haber sido aprobada, hubiera significado la conformación de la primera unión de trabajadores de Amazon, el segundo mayor empleador de Estados Unidos.
Los resultados de las votaciones, en las que participó únicamente el 55 % de los trabajadores, serán impugnados por el RWSDSU ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, por supuestas prácticas antisindicales por parte la empresa que "interfirieron" con las elecciones a través de la "coerción e intimidación". "Exigimos una investigación exhaustiva sobre el comportamiento de Amazon en la corrupción de estas elecciones", señaló Stuart Appelbaum, presidente del sindicato.
Por su parte, la empresa desmintió haber interferido en la votación. "Es fácil predecir que el sindicato dirá que Amazon ganó esta elección porque intimidamos a los empleados, pero eso no es cierto. Nuestros empleados escucharon muchos más mensajes anti-Amazon por parte del sindicato, de los responsables políticos y de los medios de comunicación que los que escucharon de nosotros", contestó la compañía a las acusaciones.
Del mismo modo, la firma señaló estar dispuesta a colaborar con políticos para aprobar "leyes que garanticen que todos los trabajadores de Estados Unidos tengan garantizados al menos 15 dólares la hora, asistencia sanitaria desde el primer día y otros beneficios importantes".
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus Amazon ha creado cerca de medio millón de nuevos empleos alrededor del mundo, periodo durante el cual su fundador, Jeff Bezos vio crecer su fortuna en un 57 %.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!