El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los competidores para la segunda vuelta en Perú se conocerán en mayo, indica el Jurado Nacional de Elecciones

Publicado:
El resultado de boca de urna ubica en primer lugar al docente y gremialista Pedro Castillo, aunque sin los votos necesarios para ganar en primera vuelta.
Los competidores para la segunda vuelta en Perú se conocerán en mayo, indica el Jurado Nacional de Elecciones

Tras el cierre de las elecciones generales que se desarrollaron este domingo en Perú, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró que los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se podrán conocer recién en la primera semana de mayo

"Creemos que podríamos tener resuelto, quiénes van a la segunda vuelta, la primera semana de mayo, y quiénes van definitivamente al Congreso y Parlamento Andino, la última semana de mayo", afirmó Arenas en una entrevista con la cadena pública TV Perú.

En lo que respecta a las demoras en el conteo definitivo, el funcionario recordó que en las elecciones de 2006, 2011 y 2016, los datos oficiales demoraron entre 26 y 33 días. 

De acuerdo a los resultados de boca de urna que publicó la consultora Ipsos tras el cierre de la jornada democrática, el candidato izquierdista Pedro Castillo (Perú Libre) lideraba los comicios con el 16,1 % de los votos, seguido de cerca por el economista Hernando de Soto (Avanza País) y la empresaria Keiko Fujimori (Fuerza Popular) —hija del exjefe de Estado Alberto Fujimori—, ambos con 11,9 %. 

Detrás aparecen el abogado Yohny Lescano (Acción Popular), que cosecha 11 %; el empresario Rafael López Aliaga (Renovación Popular), que alcanza 10,5 %; y la psicóloga Verónica Mendoza 8,8 %. 

El titular de la JNE indicó que los resultados preliminares del boca de urna muestran una tendencia, pero aseguró que el organismo que dirige "respetará como respeta toda decisión del pueblo".

Si bien se esperan los resultados oficiales del conteo provisorio, este virtual empate técnico no permite que haya un ganador en primera vuelta, ya que para ello la fuerza que se imponga debe sumar la mitad más uno de los sufragios totales. 

De confirmarse esta tendencia, habrá balotaje entre el primero y el segundo postulante más elegido, en principio con fecha tentativa para el 6 de junio. 

En medio de una grave crisis política, agravada tras la expulsión del expresidente Martín Vizcarra en noviembre de 2020, tras el segundo pedido de vacancia en el Congreso por "incapacidad moral", el país andino suma 4 mandatarios en los últimos 5 años, y tiene a buena parte de su dirigencia política acusada por causas de corrupción

A esta endeble situación institucional, se le suma la pandemia de coronavirus, que ha causado cerca de 55.000 muertes y más de 1,6 millones de contagios hasta la fecha, con graves efectos negativos también en el plano económico. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7