El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un simpatizante del Estado Islámico condenado a prisión afirma que es "solo un gran oso de peluche" y no un terrorista

Publicado:
Edward Schimenti, de 39 años, fue declarado culpable de un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos al EI y un cargo de hacer declaraciones falsas al FBI.
Un simpatizante del Estado Islámico condenado a prisión afirma que es "solo un gran oso de peluche" y no un terrorista

Un residente del estado de Illinois ha sido condenado a 13,5 años de prisión por conspirar para proporcionar apoyo material al Estado Islámico (EI), comunicó el 9 de abril el Departamento de Justicia.

Edward Schimenti, de 39 años, fue declarado culpable por un jurado federal en el 2019 de un cargo de conspiración para proporcionar apoyo material y recursos al EI y un cargo de hacer declaraciones falsas al FBI.

Según los documentos judiciales, el hombre abogó en las redes sociales por el extremismo violento en apoyo del grupo terrorista. "¡El Estado Islámico controlará su país, de hecho, el islam dominará el mundo!", supuestamente escribió el condenado, según las autoridades, recoge Chicago Sun Times. Además, detallaron que mostró la bandera del grupo terrorista en su cuenta de Google+.

En el 2015, comenzó a reunirse con agentes encubiertos del FBI e individuos que, sin que Schimenti lo supiera, estaban cooperando con las fuerzas del orden, y discutió su devoción por el Estado Islámico y su compromiso con sus principios. 

En el 2017, el hombre proporcionó teléfonos móviles a uno de los informantes del Gobierno, creyendo que los dispositivos se utilizarían para detonar artefactos explosivos en Siria, según detallaron los fiscales.

Durante la audiencia judicial del viernes, Schimenti declaró a la jueza federal Andrea Wood que él era "solo un gran oso de peluche" y no un terrorista, informa Fox News. "Tengo un corazón. Tengo sentimientos. Tengo emociones", agregó. Antes de ser sentenciado, el hombre se disculpó y dijo que "solo pide otra oportunidad en la vida".

El cómplice de Schimenti , Joseph D. Jones, de 39 años, también fue declarado culpable de un cargo de conspiración y sentenciado el pasado marzo a 12 años en una prisión federal. La juez afirmó que Schimenti era "más culpable" que Jones, y señaló que tenía una "mejor idea de en qué se estaba metiendo". Sin embargo, describió el delito como "en el extremo menos grave de una escala que comienza en un nivel muy serio."

Por su parte, los abogados de Schimenti subrayaron en un memorando, obtenido por Chicago Sun Times, que los agentes federales "se infiltraron en cada parte" de la vida de su cliente y crearon una "falsa realidad" para él en el gimnasio, en línea y en casa. "Schimenti solo actuó cuando el Gobierno puso la oportunidad ante él y luego lo manipuló constantemente durante un período prolongado hasta que mordió el anzuelo", escribieron supuestamente los defensores Joshua Adams y Stephen Hall.

Además, indicaron que, a pesar de los comentarios en línea de Schimenti, ningún miembro de ningún grupo terrorista se puso en contacto con él o "nunca lo tomó en serio".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7