El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bloomberg: El equipo de Biden percibe el yuan digital chino como una potencial amenaza

Publicado:
Según fuentes del medio, funcionarios estadounidenses tratan de entender si la divisa china podría ser utilizada para eludir las sanciones de Washington en el futuro.
Bloomberg: El equipo de Biden percibe el yuan digital chino como una potencial amenaza

Los planes del Gobierno chino de impulsar los pagos con el yuan digital han puesto en alerta a la Administración de Joe Biden, que está estudiando las potenciales implicaciones de la medida tanto para el dólar como para sus propias políticas, informa Bloomberg.

Fuentes al tanto del asunto comentaron al medio que los funcionarios del Departamento de Estado, Departamento del Tesoro, el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional tratan de entender cómo el 'criptoyuan' chino va a ser distribuido y si podría utilizarse para eludir las sanciones estadounidenses, mientras que algunos temen que el paso de Pekín podría llevar al fin del liderazgo del dólar como moneda de reserva mundial.

Los miembros de la Administración de Biden no se preocupan tanto del desafío a corto plazo para la estructura actual del sistema financiero global que supone el lanzamiento del yuan digital, pero sí de las implicaciones en el futuro, agregaron las fuentes.

El Banco Popular de China inició las pruebas de las transacciones con la moneda virtual, que busca presentar en febrero para los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, el año pasado.

El 'criptoyuan' fue ideado para reemplazar parcialmente el dinero en efectivo y estará vinculado al número de celular del usuario, posibilitando transacciones mediante una aplicación. El experimento fue lanzado en distintas ciudades del país y algunas personas ya han podido hacer transferencias y pagar cuentas con el yuan digital.

Mientras aún se desconocen muchos detalles sobre la moneda virtual china, como las formas de distribución, la reciente creación de una empresa conjunta del Banco Central del país asiático y el sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT sugiere una posibilidad de que el yuan digital podría funcionar dentro del sistema financiero actual, indica Bloomberg.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7