El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Filipinas y Estados Unidos inician unos ejercicios navales suspendidos hace un año

Publicado:
Las maniobras conjuntas se producen en medio de tensiones entre China y varios países vecinos que se disputan la soberanía sobre las islas del archipiélago Spratly.
Filipinas y Estados Unidos inician unos ejercicios navales suspendidos hace un año

Filipinas y Estados Unidos comienzan este lunes unas maniobras navales conjuntas de dos semanas de duración, informa The Manila Times.

Los 36.º ejercicios Balikatan oficialmente buscan fortalecer la cooperación para repeler amenazas externas, combatir el terrorismo y eliminar las consecuencias de desastres naturales.

La edición del 2020 de Balikatan fue cancelada debido a la pandemia de covid-19. El entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Gilbert Gapay, dijo que ambos países acordaron reanudar los simulacros en 2021, incluyendo restricciones de seguridad sanitaria para evitar los contactos físicos.

La decisión de iniciar las maniobras fue anunciada el domingo poco después de que el ministro filipino de Defensa, Delfin Lorenzana, mantuviera una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, según detalla el medio.

Los ejercicios contarán con la participación de 1.000 militares filipinos y 700 estadounidenses y tienen lugar en medio de tensiones entre Manila y Pekín por la presencia en marzo de más de 200 barcos pesqueros chinos frente a una de las islas Spratly, un archipiélago que es reclamado por Filipinas, Malasia, Brunei, Vietnam y China.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7