El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en China unos antiguos espejos de bronce que siguen conservando un claro reflejo tras pasar 2.000 años bajo tierra

Publicado:
Los espejos, que cuentan con delicados dibujos en su parte posterior, poseen un gran valor histórico y artístico para el estudio de la cultura material de la dinastía Han Occidental.

Un equipo de arqueólogos descubrió recientemente más de 80 espejos de bronce datados de la dinastía Han Occidental (206 a. C. - 25 d. C.) en una tumba de gran tamaño localizada en la Ciudad Nueva de Qinhan, en la provincia china de Shaanxi, reporta Global Times. 

Los investigadores aseguran que, a pesar de que fueron sepultados bajo tierra hace 2.000 años, algunos de ellos siguen siendo brillantes y ofrecen un claro reflejo. Los espejos varían en tamaño desde los 22 centímetros de diámetro del más grande hasta los 7 centímetros del más pequeño. 

El lado posterior de los espejos está decorado con delicados dibujos con motivos como nubes, mientras que uno en particular cuenta con cuatro caracteres chinos, 'jia chang fu gui', que significa 'el hogar de la prosperidad'.

"Los espejos recién descubiertos son grandes referencias para que los arqueólogos estudien más la cultura material de los periodos temprano y medio de la dinastía Han Occidental. También son excelentes ejemplos del gusto estético de los antiguos chinos y poseen un valor histórico y artístico", comentó un arqueólogo de Xi'an, la capital de Shaanxi.

Aparte de los espejos, en el yacimiento se encontraron asimismo más de 2.000 piezas que incluyen objetos de cerámica, jade y hierro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7