El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Keiko Fujimori disputaría la segunda vuelta de las presidenciales de Perú frente al izquierdista Pedro Castillo

Publicado:
Con más de 73% de las actas procesadas, la candidata ultraderechista se adelanta a Hernando de Soto en un disputado pase al balotaje.
Keiko Fujimori disputaría la segunda vuelta de las presidenciales de Perú frente al izquierdista Pedro Castillo

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, adelantó este lunes a Hernando de Soto (Avanza País), por lo que pasaría virtualmente a la segunda vuelta con el izquierdista José Pedro Castillo (Perú Libre), que habría alcanzado más de 17 % de los votos.

En un reñido escrutinio que ya supera más de 73 % de las actas procesadas, la ultraderechista habría superado con 13,12% de los votos al aspirante de centro-derecha, quien hasta hace poco se mantenía en el fichaje de cara al balotaje.

Estas elecciones en Perú, marcadas por la amplia oferta de candidatos y la fragmentación del voto, han culminado con el sorpresivo triunfo de Castillo, quien con un discurso desde las regiones se impuso ante los candidatos políticos tradicionales.

Sin embargo, el aspirante de Perú Libre ha alcanzado hasta ahora 17,7 % de los votos, lejos de la mitad más uno que requería para triunfar en los comicios sin ir a balotaje, previsto para el próximo 6 de junio. De momento, Fujimori sería su eventual contrincante.

El domingo en la noche, tras los primeros resultados a boca de urna, la aspirante ultraderechista dijo estar "orgullosa y agradecida" con el trabajo de la militancia de su partido, al tiempo que confió en que "en las últimas horas" se confirmaría su pase a la segunda vuelta.

"No es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y de cuidar a nuestras familias. Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus nos está atacando de manera violenta", sostuvo la candidata, quien finalizó su breve mensaje en redes con una frase: "Nuestra batalla recién empieza".

En prisión preventiva cinco meses

Estas elecciones, además de sus particularidades políticas, se realizaron mientras el país andino atraviesa la segunda ola de la pandemia de coronavirus, con casi 3.000 fallecidos y más de 117.000 casos en los últimos 15 días.

Keiko Fujimori (45), hija del expresidente Alberto Fujimori, recuperó su libertad bajo fianza hace menos de un año. Tras permanecer en prisión preventiva cinco meses acusada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero, se ha enfocado en su segundo intento por alcanzar la Presidencia bajo el partido de la derecha Fuerza Popular. En su plan de Gobierno, promete un "boom de inversiones sociales y productivas". 

Los resultados preliminares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales dejan fuera de la contienda, de momento, a de Soto (12,61%) y a Rafael López Aliaga, del partido de extrema derecha Renovación Popular (12,37%). Con 7,85% de los votos, la candidata de izquierda Verónika Mendoza queda relegada en el sexto puesto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7