El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo fue la compleja operación que hizo Venezuela para tener acceso al mecanismo Covax

Publicado:
El presidente Nicolás Maduro dio detalles de las gestiones para "liberar" los recursos que estaban "secuestrados" por la Reserva Federal de EE.UU.
Cómo fue la compleja operación que hizo Venezuela para tener acceso al mecanismo Covax

Venezuela logró pagar más del 50 % de la suscripción del mecanismo Covax para acceder al banco de vacunas contra el covid-19 que coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que le permite al país suramericano —bloqueado por EE.UU. y la Unión Europea— garantizar la inmunización para al menos 20% de su población.

La información fue confirmada este fin de semana por las autoridades venezolanas, que destacaron que el pago se logró hacer en francos suizos a la Alianza Gavi para las vacunas, instancia que forma parte del Covax junto a la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS.

En la transacción, Venezuela entregó 59,2 millones de francos suizos (más de 64 millones de dólares) a las autoridades del Covax, cifra que representa más del 50 % del total a pagar: unos 120 millones de dólares (119.999.920).

"Venezuela, el Gobierno, el presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas, juridicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50%, algo más del mecanismo Covax", dijo la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez el fin de semana, en una rueda de prensa donde mostró el comprobante del pago firmado en Ginebra por Santiago Cornejo, director del Gavi para el centro Covax.

Allí destacó que los recursos enviados por Venezuela representan "el doble del anticipo que se requiere" para obtener la suscripción que da acceso a las vacunas AstraZeneca, Janssen, Pfizer-BioNTech y Sinovac.

También recalcó que Venezuela "tiene disponible todos los recursos" para pagar el resto del convenio, que se concretó a través del compromiso adquirido por el Gobierno venezolano con el Covax, que fue firmado por el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el pasado 18 de septiembre de 2020.

¿Con qué recursos pagó Venezuela?

El día después del anuncio de Rodríguez, el presidente Nicolás Maduro comentó en un acto televisivo que su país había logrado finalmente pagar al Covax "pariendo por las sanciones criminales y financieras" de EE.UU. y "sin mendigarle a nadie".

"Aquí hay gente digna, gente que no le mendiga a nadie y todo lo logramos con esfuerzo", recalcó el mandatario, tras detallar que el dinero para comprar estas vacunas se obtuvo del capital del Estado venezolano que se encontraba bloqueado por la Reserva Federal de EE.UU.

"Es un recurso rescatado del secuestro de la Reserva Federal. Y ya hemos conseguido el resto para llegar al 100 % del depósito del sistema Covax", dijo Maduro, quien aseguró que próximamente dará los detalles de cómo se logró la recuperación de esos fondos.

"En su momento se sabrá de dónde sacamos el dinero. Fue la liberación de unos recursos que estaban secuestrados por EE.UU. y fueron depositados en francos suizos, porque si se hacía en dólares, se lo robaba la Reserva Federal de EE.UU. y la derecha guaidosista [cercana al exdiputado opositor Juan Guaidó]", comentó el presidente venezolano.

Más de 11 millones de vacunas

Las autoridades venezolanas confirmaron que a través del sistema Covax podrán tener acceso a "11 millones 374.400 dosis de vacunas", que permitirán inmunizar a 20 % de la población.

Esta cantidad de vacunas se unen a otras ya gestionadas por la administración de Maduro: las rusas Spuntnik V y EpivacCorona, la china Sinopharm y la cubana Abdala.

Maduro también resaltó que su país irá robusteciendo su banco de vacunas durante los próximos meses, sobre todo cuando la Productora de Medicamentos Biológicos de Venezuela (Espromed Bio) comience a producir en Caracas unas 2 millones de vacunas Abdala al mes.

El mandatario venezolano sostuvo conversaciones este lunes con el director general de la OMS, Tedros Adhanom; la directora de la OPS, Carissa F. Etienne; y representantes de la Gavi; para agilizar la entrega de vacunas a Venezuela lo antes posible.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7