Las entidades reguladoras de Salud de EE.UU. han sugerido este martes una pausa en el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson "por precaución" mientras se investigan una serie de casos de reacciones adversas tras la inoculación con este compuesto.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. anunciaron que están revisando los datos de seis casos notificados de un "raro y grave" tipo de coágulo sanguíneo sufridos por personas después de recibir dicha vacuna. "Estos eventos adversos parecen ser extremadamente raros", señalaron.
Hasta la fecha se han administrado más de 6,8 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en el país. Tras el anuncio, los canales de distribución federales, incluidos los centros de vacunación masiva, suspenderán temporalmente su uso y se espera que los estados y otros proveedores hagan lo mismo.
Está previsto que un comité de expertos se reúna el miércoles para revisar las reacciones adversas y considerar cómo proceder. La FDA también advirtió a los médicos que el tratamiento para este tipo de coágulos de sangre es diferente al tratamiento que se administra normalmente.
Según los informes, seis mujeres de entre 18 y 48 años desarrollaron un trastorno poco común de coagulación de la sangre y una de ellas murió. Por su parte, un portavoz de Johnson & Johnson dijo que la compañía está al tanto de estos reportes. "Nuestro seguimiento de cerca de los efectos secundarios ha revelado una pequeña cantidad de eventos muy raros después de la vacunación", señaló, explicando que de momento "no hay una relación causal clara".
El anuncio se produce después de que varios países europeos limitaran el uso de la vacuna contra el coronavirus de la compañía anglo-sueca AstraZeneca debido a preocupaciones sobre posibles reacciones de coagulación de la sangre. Esta misma semana, Australia anunció que no adquirirá el fármaco elaborado por Johnson & Johnson debido a sus similitudes con la de AstraZeneca.
Mientras, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) también está revisando cuatro casos de coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en personas de EE.UU. que habían sido inoculadas con el antídoto de la multinacional estadounidense.