El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jefe del Parlamento venezolano devela presunta trama de corrupción vinculada a la oposición aliada de Guaidó

Publicado:
Jorge Rodríguez informó que estarían involucrados los opositores Sergio Vergara, Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio, entre otros.
Jefe del Parlamento venezolano devela presunta trama de corrupción vinculada a la oposición aliada de Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó este martes que la oposición aliada a Juan Guaidó estaría detrás de una nueva trama de corrupción en la que intentarían "robarse" más de 53 millones de dólares de los recursos congelados al Estado venezolano en EE.UU.

"¿Recuerdan a Sergio Vergara? Sí, el mismo delincuente que firmó junto a Juan Guaidó el contrato con el mercenario (Jordan) Goudreau para atacar Venezuela. Ayer se reunió con exdiputados para montar una olla y robarse 53.273.133 millones dólares de los que el Gobierno de EE.UU. tiene secuestrados a Venezuela", escribió el jefe del Parlamento venezolano en su cuenta Twitter.

Rodríguez aseguró que el plan consistía en tomar estos recursos y repartirlos "entre los jefes" opositores, en los que enumeró a José Ignacio Hernández, Julio Borges, Juan Guaidó, Leopoldo López, Carlos Vecchio, Gustavo Guaidó, Freddy Guevara, Freddy Superlano, Alfonso Marquina, Henry Ramos Allup, Antonio Ecarri, Luis Florido, Isadora Zubillaga, Alberto Federico Ravell, Marco Aurelio Quiñonez, Adriana Pichardo, Winston Flores, Gilbert Caro, Lawrence Castro, Tamara Adrián, Franco Casella, Gustavo Tarre y Alejandro Plaz.

El jefe del Poder Legislativo venezolano aseveró que en la presunta trama de corrupción llegó a ser contactado el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Presupuesto para la OFAC

El robo denunciado por Rodríguez, quien en horas de la tarde ofreció una extensa rueda de prensa, lo gestionaría un "grupo técnico de Guaidó" que habría elaborado "un presupuesto anual", para aprovechar que EE.UU. aún reconoce al exdiputado opositor como "presidente interino".

El objetivo, según el vicepresidente, era que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) les entregara recursos del dinero bloqueado al Estado venezolano.

"Maquillan cifras para que OFAC les apruebe el robo y meterle mano a la plata de Venezuela", denunció Rodríguez, quien mostró la imagen del presupuesto que enviarían y en el que aparecen más de una decena de ítems que justifican la cifra millonaria.

Sin embargo, Rodríguez resaltó que en ese presupuesto no se pedían recursos para la compra vacunas contra el covid-19, por lo que consideró que a la oposición no considera entre sus prioridades la salud de la población en medio de la pandemia. 

En esa línea, recordó que el equipo de Guaidó eliminó un supuesto plan llamado "Héroes de la Salud", que habría servido para "robar" recursos de Venezuela con la promesa de destinarlo a los médicos del país. No obstante, dijo Rodríguez, "ni un solo centavo llegó para los trabajadores de la salud".

Audio de "Sergio Vergara"

En uno de los audios atribuidos a Sergio Vergara y que fue divulgado por Rodríguez, se habla de que en "algunas embajadas" habría "una compensación adicional por los costos de algunos países".

"Esas compensaciones", describe uno de los audios, se darían "en función de los gastos del país". Aparentemente, Vergara puso como ejemplo el caso del opositor Carlos Vecchio, que es reconocido por EE.UU. como el embajador de Guaidó en Washington.

"Para Vecchio, el tema de la vivienda en Washington es sumamente costosa, ya que la residencia de la embajada se utiliza como oficina, más no está en condiciones", agrega el audio.

En otra grabación, Vergara habría dicho que en el presupuesto mantienen "la premisa" para pagar "lo que corresponde" a los "magistrados" de Guaidó, que cobran 4.000 dólares al mes, a pesar de que admiten que "el año pasado no fue otorgada la licencia" para hacer esa erogación.

El opositor afirmó que los pagos a los involucrados se realizaban a través de la plataforma "AIR TM", tal y como lo establece "el acuerdo que se hizo con el departamento de Estado"; y también hizo alusión a una póliza de seguros colectiva que tendrían miembros del "equipo" de Guaidó con una aseguradora venezolana.

Investigación a Seguros Mercantil

Con base en los audios de Vergara, en los que se menciona a la empresa venezolana Seguros Mercantil, el Parlamento venezolano abrirá una investigación contra la aseguradora, ya que podría haber incurrido en delitos como lavado y legitimación de capitales.

"Nosotros tenemos que investigar cómo es que una empresa de seguros venezolana recibe un pago de dinero mal habido, correspondiente al pago del robo perpetrado por esta gente. Los vamos a citar", dijo el actual titular de la AN.

Asimismo, Rodríguez advirtió que la investigación verificará si existen otras aseguradoras involucradas en el proceso para que comparezcan ante la Asamblea Nacional. Para el jefe del Parlamento, las irregularidades denunciadas hasta ahora forman parte del "desastre, la estafa, el robo y la calamidad" del equipo que acompaña a Guiadó y que "buscaba el cambio de régimen" en Venezuela.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7