El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuente radiactiva robada en México y por la que se emitió una alerta en 9 estados fue localizada en el municipio de Tecámac

Publicado:
El contenedor se encontró "en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica", informó Protección Civil.
Fuente radiactiva robada en México y por la que se emitió una alerta en 9 estados fue localizada en el municipio de Tecámac

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México informó que fue encontrada la fuente radioactiva que había sido reportada como robada el pasado domingo.

El dispositivo fue abandonado en inmediaciones del municipio de Tecámac, en el Estado de México, concretamente en el poblado de San Francisco Ojo de Agua.

Se trata de un equipo de radiografía industrial, propiedad de la empresa Garantía de Calidad, S.A. DE C.V., que aloja en su interior "una fuente radiactiva de Iridio-192".

Según Protección Civil, el contenedor en el que se hallaba el dispositivo se encontró "en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica", por lo que "no representaba riesgo alguno para la población".

Cuando se hizo público el robo "con violencia" el pasado domingo en la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, situado en el mismo estado, el Gobierno mexicano advirtió que si la fuente radiactiva era extraída de su contenedor y manipulada podía "ocasionar lesiones permanentes", llegando a ser mortal si una persona permanece en contacto directo con ella durante horas o días. 

Por ello, se emitió una alerta en nueve estados, concretamente en las unidades de Protección Civil del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Tras encontrar la fuente, Protección Civil levantó la alerta emitida, aunque las investigaciones sobre el robo continúan. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7