El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China despliega el mayor número de aviones de combate jamás registrado en un ejercicio militar cerca de Taiwán

Publicado:
La actividad podría ser "un ensayo de una operación de reunificación por la fuerza" con la región insular considerada por Pekín parte integral de su territorio, según los expertos.
China despliega el mayor número de aviones de combate jamás registrado en un ejercicio militar cerca de Taiwán

El Ejército Popular de Liberación de China desplegó este lunes un número de aviones de combate sin precedentes en la autoproclamada zona de identificación de defensa aérea del suroeste de Taiwán, en el curso de sus ejercicios militares cerca de la isla, reporta el diario local Global Times.

Según expertos citados por el medio, la actividad podría ser "un ensayo de una operación de reunificación por la fuerza" con la región insular considerada por Pekín parte integral de su territorio.

En total, se desplegaron 25 aviones militares chinos, incluyendo dos aeronaves de guerra antisubmarina Y-8, un avión de alerta temprana KJ-500, cuatro aviones de combate J-10, 14 cazabombarderos J-16 y cuatro bombarderos H-6K, según un informe del Ministerio de Defensa taiwanés difundido el 12 de abril.

El gigante asiático ha venido reforzando su presencia militar alrededor de la isla y en los últimos días realizó un conjunto de maniobras con la participación de la Armada y la Fuerza Aérea. 

Las autoridades de Taiwán consideraron estos ejercicios, a finales de marzo, como una señal de que Pekín es "capaz de iniciar una guerra", por lo que Taipéi también decidió aumentar sus capacidades militares. 

A su vez EE.UU., preocupado con la concentración del Ejército del gigante asiático en la región, ofreció asistencia a la isla y desplego en el mar de la China Meridional un grupo de combate encabezado por el portaviones USS Theodore Roosevelt de clase Nimitz, y buques de asalto anfibio, liderados por el USS Makin Island.

Esas naves estadounidenses se unieron a las fuerzas desplegadas en las aguas internacionales de la zona el pasado 9 de abril.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7