El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez brasileño da un plazo hasta final de mes a la agencia reguladora sanitaria para manifestarse sobre la importación excepcional de la Sputnik V

Publicado:
De no cumplirse, el estado de Maranhão estará automáticamente autorizado a importar y distribuir el inmunizante ruso.
Un juez brasileño da un plazo hasta final de mes a la agencia reguladora sanitaria para manifestarse sobre la importación excepcional de la Sputnik V

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Ricardo Lewandowski otorgó un plazo hasta fin de mes a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que se manifieste sobre la importación excepcional de la vacuna rusa Sputnik V.

Anvisa ha recibido dos pedidos de autorización para el uso de emergencia de la Sputnik V. El primero se presentó en enero, pero la agencia consideró que faltaban documentos, mientras que el segundo se hizo a finales de marzo y todavía no se ha manifestado al respecto.

Lewandowski tomó esta decisión después que el Gobierno de Maranhão recurriese ante el STF para poder importar y distribuir 4,5 millones de dosis de la vacuna, producidas por el Instituto ruso Gamaleya.

El magistrado determinó que si Anvisa no cumple con el plazo establecido -30 días contados a partir del 29 de marzo-, Maranhão estará automáticamente autorizado "bajo su exclusiva responsabilidad" para importar y distribuir las dosis de la Sputnik V.

10 millones de dosis

El Gobierno brasileño comunicó en marzo la compra de 10 millones de dosis del fármaco ruso. Brasil espera recibir 400.000 unidades a finales de abril, dos millones a finales de mayo y 7,6 millones en junio.

La semana pasada, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, telefoneó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, para tratar la compra y producción del fármaco. Además, está previsto que una delegación brasileña viaje a Moscú para visitar las fábricas donde se produce la vacuna. 

El inmunizante ya se produce en Brasil por la União Química, socia del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y el primer lote de este fármaco producido en suelo brasileño fue presentado a finales del mes pasado, pero está a la espera de la autorización. 

Desde que comenzó la campaña de vacunación, ya han sido inmunizadas 23.847.792 personas, lo que representa un 11,26 % de la población, según datos recopilados por el consorcio de prensa. 

Brasil vive un trágico momento con un avance incontrolado de fallecidos y contagios. El país ya registra un total de 354.617 muertos por covid-19 y más de 13,5 millones de contagios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7