El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Identifican una nueva especie de reptil volador del Jurásico con 'dedo de mono'

Publicado:
Este ejemplar descubierto en China fue apodado 'monodáctilo' por ese peculiar rasgo, propio de primates.
Identifican una nueva especie de reptil volador del Jurásico con 'dedo de mono'

Científicos de China, Brasil, Reino Unido, Dinamarca y Japón han descrito una nueva especie de pterosaurio del Jurásico que habitaba la Tierra hace 160 millones de años y podía trepar árboles gracias a su pulgar opuesto, rasgo nunca antes observado en esos animales.

Este reptil arbóreo se conocerá como 'Kunpengopterus antipollicatus' y sus restos fósiles, encontrados en la formación geológica Tiaojishan (Liaoning, China), indican que era una especie pequeña para su época porque su envergadura de alas rondaba los 85 centímetros.

Los especialistas destacaron que el animal presenta el registro más antiguo conocido de pulgares opuestos y es la primera vez que se detecta en este grupo ese rasgo, extremadamente raro entre los no mamíferos, según el estudio que publicaron en la revista Current Biology.

Esa adaptación, más propia de primates y algunas ranas arborícolas, les ayudaba a moverse con agilidad por los árboles, por eso los investigadores decidieron apodar a este pterosaurio como 'monodáctilo'.

Fion Waisum Ma, coautora del estudio, señaló que sus dedos "son pequeños y están parcialmente incrustados en la losa", pero gracias a microtomografías computerizadas crearon modelos digitales y determinaron cómo el pulgar opuesto se articulaba con otras falanges.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7