El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Abel Azcona ya puede regresar a España: archivan la causa contra el artista por escribir la palabra 'pederastia' con hostias consagradas

Publicado:
Su objetivo era denunciar la tolerancia de la Iglesia católica con los abusos sexuales a menores dentro de la institución, pero la Asociación Abogados Cristianos denunció un delito contra los sentimientos religiosos.
Abel Azcona ya puede regresar a España: archivan la causa contra el artista por escribir la palabra 'pederastia' con hostias consagradas

Un tribunal de la provincia de Barcelona ha archivado la causa contra el artista español Abel Azcona, que estaba acusado de un delito contra los sentimientos religiosos. Así lo ha comunicado el propio creador a través de su perfil de Twitter, donde también ha anunciado que ya puede "abandonar Lisboa y volver a residir en España con toda libertad".

El motivo de la denuncia, presentada por la Asociación Abogados Cristianos, fue una obra de Azcona titulada 'Amén a la pederastia', en la que se podía leer la palabra 'pederastia' en grandes letras mayúsculas confeccionadas con 242 hostias consagradas.

El creador había recolectado las hostias en servicios religiosos oficiados en diferentes iglesias del territorio español hasta reunir la cantidad de 242, cifra que se correspondía a la cantidad de casos de pederastia denunciados en el norte de España en la última década, como una denuncia a la tolerancia de la pederastia en el seno de la Iglesia católica.

Todo comenzó en 2015, cuando la archidiócesis de la Iglesia católica de Navarra, al norte de España, presentó una querella contra el artista por el delito de profanación y ofensa de los sentimientos religiosos por la mencionada obra que se estaba exponiendo por aquel entonces en ese territorio.

La demanda, a la que se unió la delegación del Gobierno en esa región y la Abogados Cristianos, fue desestimada dos años después por la Audiencia Provincial de Navarra, que defendió que la obra se ajustaba a los parámetros de libertad de expresión y artística.

Sin embargo, la asociación ultracatólica presentó una nueva denuncia en Berga (Barcelona). El magistrado de ese juzgado citó en tres ocasiones a Azcona, quien optó por declararse en rebeldía y no acudir al tribunal. Tras la promulgación de una orden de búsqueda y captura, ante el temor de ser detenido, decidió salir del país y refugiarse en la capital portuguesa.

Finalmente, según ha señalado el creador, el juzgado de Berga ha cerrado todas las causas que había abiertas en su contra, no solo la que atañía al delito de ofensa contra los sentimientos religiosas, sino también lo referente a la acusación de obstrucción a la Justicia.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7