El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Supremo de Brasil juzga la anulación de las condenas contra Lula: ¿qué puede pasar?

Publicado:
En marzo, un juez consideró que el tribunal de Paraná que juzgó al expresidente no era competente.
El Supremo de Brasil juzga la anulación de las condenas contra Lula: ¿qué puede pasar?

El plenario del Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) comenzó este miércoles a juzgar si mantiene la decisión del magistrado que anuló la condenas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en el estado de Paraná.

A principios de marzo, el juez Edson Fachin provocó un terremoto político al considerar incompetente el tribunal de Paraná, que condenó a Lula en dos casos y lo procesó en otros dos en el marco de la Operación 'Lava Jato'.

Fachin dictaminó que los casos contra Lula, de 75 años, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos, y por eso no debían ser juzgados en Paraná, desde donde se llevó la operación Lava Jato.

El magistrado mandó el dossier a Brasilia para que los casos sean analizados en la Corte Federal del Distrito Federal. La Procuraduría General de la República recurrió la decisión del juez y ahora son los 11 jueces del STF los que tienen la última palabra.

Elecciones de 2022

Con la decisión de Fachin, Lula vio restablecidos sus derechos políticos y podría presentarse a las elecciones presidenciales en 2022, algo que todavía no ha decidido. Si los jueces del STF se posicionan ahora en contra de Fachin, el exmandatario brasilero dejaría de ser elegible

Dias después de que Fachin anulase las condenas, el STF también determinó que Moro fue parcial en el caso de un apartamento triplex en Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, y el proceso quedó definitivamente cerrado.

Por ese caso, Moro condenó a Lula a 12 años y un mes de prisión por corrupción y lavado de dinero. El expresidente permaneció un año y siete meses privado de libertad, hasta que en noviembre de 2019 el Supremo declaró inconstitucional su encarcelamiento. 

A pesar de no esta en la agenda de este miércoles, el plenario podría analizar también si Moro actuó o no con parcialidad en esta condena.

Según la prensa local, se espera que los magistrados mantengan la anulación de las condenas contra Lula en Paraná. Está previsto que la sesión se alargue hasta el jueves. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7