El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador revela que escribirá un libro para dar detalles sobre su relación con Donald Trump: "Fue buena para los dos países"

Publicado:
El mandatario mexicano hizo el anuncio en su conferencia matutina y aseguró que el expresidente estadounidense "fue muy respetuoso".
López Obrador revela que escribirá un libro para dar detalles sobre su relación con Donald Trump: "Fue buena para los dos países"

Un inesperado anuncio editorial fue parte de la conferencia matutina de mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó que trabaja en un libro que ofrecerá detalles sobre la relación que mantuvo con el expresidente de EE.UU., Donald Trump.

Como en otras oportunidades, López Obrador dijo que había mantenido una vinculación cordial con Trump que "fue buena para los dos países". "Se apostaba a que íbamos a confrontarnos, que no nos íbamos a entender, pero al final nos entendimos", agregó.

En su momento, las expectativas de una relación tirante entre México y EE.UU. eran altas debido al discurso de Trump, quien llegó la Presidencia con la promesa de poner un muro en la frontera sur e incluso calificó a los migrantes mexicanos como "violadores" y "criminales". Sin embargo, este miércoles López Obrador afirmó que después de reunirse con él, el mandatario estadounidense "fue muy respetuoso".

"Sus actitudes, sus discursos, sus cuestionamientos fueron antes de que nosotros llegáramos a la Presidencia, porque desde el principio definimos que tenía que haber una relación de respeto mutuo y así nos entendimos, y bien", apuntó. Incluso, aseguró que en un encuentro de ambos en Washington "no se tocó el tema del muro".

Aunque López Obrador no dio mayores detalles de las fechas estimadas para la publicación del libro, sí hizo una precisión importante: quiere mantener el mismo nivel de relaciones con la administración de Joe Biden.

Relación con Biden

En medio de los elogios que profirió sobre su relación con Trump, un periodista preguntó al mandatario mexicano por qué su Gobierno había tardado en felicitar a Biden después del triunfo electoral del año pasado, un asunto que fue duramente criticado por la oposición política en México.

En ese sentido, López Obrador reiteró que la razón detrás de esa demora era que quería esperar que las autoridades certificaran oficialmente la victoria demócrata, porque "México tiene su historia".

"Nosotros venimos de una lucha por la democracia y para llegar aquí nos hicieron fraudes electorales (...) Padecimos [el hecho de] que todavía no se calificaba una elección por la autoridad competente y ya los Gobiernos extranjeros estaban felicitando al que había supuestamente ganado o había llegado mediante fraude. Se buscaba legitimar el fraude con el apoyo externo. Eso lo padecimos. Lo que hicimos [con respecto a EE.UU.] fue esperar a que la autoridad electoral resolviera en última instancia", detalló.

No obstante, aseguró que Biden "ha entendido bien" la postura mexicana y "nunca hubo un reclamo". Además, detalló que han hablado varias veces y llevan "muy buenas relaciones", ahora centradas especialmente en el tema migratorio ante el aumento de las personas que intentan llegar sin papeles desde Centroamérica hasta EE.UU.

Sobre ese particular, dijo que está "llegando a acuerdos" con Biden y reiteró que la postura de su Gobierno es frenar el paso hacia territorio norteamericano y "la utilización de niñas y niños" para el cruce, ya que según el mandatario mexicano, los menores de edad aumentan las posibilidades de los adultos de obtener la residencia en EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7