El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Erdogan califica de "grosería" las declaraciones del primer ministro de Italia en las que este lo llamó "dictador"

Publicado:
Mario Draghi también acusó al mandatario turco de "humillar" a la presidenta de la Comisión Europea.
Erdogan califica de "grosería" las declaraciones del primer ministro de Italia en las que este lo llamó "dictador"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha respondido al primer ministro de Italia, Mario Draghi, luego de que este lo llamara "dictador" y lo acusara de "humillar" a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una reunión en Ankara.

"Las declaraciones del primer ministro de Italia fueron una verdadera grosería", expresó el mandatario turco durante un reciente encuentro con los estudiantes de su país, según citan medios italianos aunque no precisan la fecha exacta de las declaraciones.

Asimismo, las palabras de Draghi provocaron el rechazo la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu."Condenamos enérgicamente las declaraciones inaceptables populistas y los comentarios desagradables e irracionales" del alto funcionario, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Los comentarios surgieron a partir de que Ursula von der Leyen pareció visiblemente irritada cuando Erdogan, junto con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se estaban acomodando en sus sillas en una sala del complejo presidencial tras el comienzo de las conversaciones en Ankara, mientras que ella tuvo que conformarse con un sofá situado frente a otro ocupado por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, quien también participó en la reunión.

"Estaba muy disgustado por la humillación que la presidenta [de la Comisión Europea] Von der Leyen tuvo que sufrir", declaró el primer ministro italiano este jueves. "Pero con estos dictadores […] hay que ser franco en expresión de diferencias de opinión […] pero también estar listo para colaborar, para cooperar, para garantizar los intereses de algún país", afirmó.

Una de las cuestiones planteadas por los líderes de la UE en las negociaciones fueron los derechos de las mujeres a la luz de la retirada de Turquía del Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. El portavoz de Von der Leyen dijo que "la presidenta estaba claramente sorprendida" por la situación, y ​​señaló que el incidente había "agudizado su enfoque" en el tema de la igualdad de derechos durante las discusiones.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7