El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miembro afroamericano de la Guardia Nacional de EE.UU. denuncia que fue obligado por sus superiores a llevar cadenas

Publicado:
El sargento afirma que se sintió sometido al tipo de castigo que se usaba con los esclavos.

Bruce Weaver, un miembro afroamericano de la Guardia Nacional de EE.UU., relató en una entrevista con USA Today el abuso que sufrió por parte de sus superiores hace cinco años, cuando lo obligaron a llevar una pesada cadena durante tres días de entrenamiento en la escuela de candidatos a oficiales de la institución en Maryland.

"Al principio, intenté arrastrarla", recordó Weaver. "Me dijeron: '¡No, no, póntela! Eso te mantendrá inferior'. Fue chocante", agregó.

Según el sargento, al día siguiente volvieron a exigirle que usara el objeto, pues así se acordaría de "seguir la cadena de mando". El hombre considera que era una reprimenda inapropiada y que le estaba produciendo un daño psicológico.

"Las cadenas tienen un significado especial para los negros", explicó el soldado, tras afirmar que se sintió sometido al tipo de castigo que se usaba con los esclavos. "Hirió mi orgullo. Después de eso, me sentí humillado". 

El caso de Weaver no es aislado. Durante años, la Guardia Nacional ha recibido numerosas denuncias de racismo, acoso y agresión sexual.

Según Eugene R. Fidell, experto en derecho militar y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, varios factores contribuyen a que se produzcan casos como este. Entre ellos, la falta de supervisión por parte del Congreso y la poca transparencia sobre cómo operan las unidades de la Guardia estatal y territorial. 

El Departamento de Equidad e Inclusión de la Oficina de la Guardia Nacional confirmó 11 denuncias de discriminación presentadas por Weaver y acusó a la división de Maryland de violar los derechos del individuo.

"La alegación de discriminación discreta basada en la raza o el color está corroborada", precisa el reporte.

Por su parte, los oficiales de la Guardia Nacional de Maryland negaron que el color de Weaver fuera un factor determinante a la hora de elegir la cadena como método disciplinario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7